Debido a que han sido agredidos o amenazados por parte de presidentes municipales,  diputados locales o líderes de partidos, un total de ocho periodistas en Puebla cuentan con protección por parte de la autoridad, reveló María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Gobierno del Estado

En entrevista detalló que ese tipo de protección consiste en  patrullajes alrededor del domicilio o del trabajo, “para ver que no haya un movimiento extraño”, y en algunos casos se les proporciona algún teléfono para alguna emergencia, incluso, otros, se le da seguridad en el domicilio mismo.

“Tenemos ocho con protección y tememos dos de derechos humanos; algunos cargan en derechos humanos cuatro o cinco años, entonces estamos evaluando con el gobierno federal la continuidad de la medida o si ya las podemos quitar”, informó.

De los ochos casos de protección, una es una periodista mujer, y el resto hombres. Y las zonas donde se ubican son al interior del estado.

Dijo que cuando se presenta este tipo de casos, lo que se les exhorta a los comunicadores que es necesario a que se haga la denuncia ante la Fiscalía y a  partir de esa denuncia se evalúan los riesgos y se toman decisiones de qué apoyar.

Recordó el caso más reciente de amenazas, hostigamiento y agresión física que hizo Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN, en contra de la periodista Yasmín Nalleli Flores Hernández.

Sin embargo y pese a todos estos casos, Martínez Medellín aseguró que los periodistas en Puebla no trabajan en riesgos, “los periodistas que informan sobre la delincuencia organizada son los que realmente están en riesgo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here