Tehuacán. Con la devolución de sus armas, regresaron a sus labores los policías municipales que el pasado jueves fueron sometidos a revisión, tras un operativo en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó el control de la seguridad pública del municipio.
 
Bajo las órdenes de la Policía Estatal, después de 65 horas, equivalentes a casi tres días de permanecer fuera de servicio, los uniformados locales volvieron a las calles de Tehuacán, al determinarse que están dados de alta, tienen actualizada su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y aprobaron el Examen de Control y Confianza.
Por otra parte, ciudadanos aplaudieron el retorno de los guardianes del orden, al indicar que del jueves al sábado en que sólo operó la Policía Estatal, hubo una notoria tardanza en la atención de los llamados de auxilio, al parecer porque los agentes, al ser foráneos, no conocen la ciudad o “no se daban abasto”, al ser reducido su número, tan es así que arribaban media hora o hasta una hora después de recibido el reporte.
 
Así también se indicó que la delincuencia no se intimidó, al contrario, aprovechó la coyuntura y, por ejemplo, el sábado se registraron varios robos, asaltos e incluso dos intentos de linchamiento simultáneos, uno en la Unidad Jardines de Tehuacán y otro en la colonia Villas Esmeralda, así como un caso de disparo con arma hechiza a un policía auxiliar en el fraccionamiento “Vivir”, perteneciente a la junta auxiliar de San Diego Chalma.
 
Cabe decir que tanto las patrullas como los agentes municipales alistados para volver al trabajo se mantuvieron desde el pasado viernes por la noche a la expectativa, pendientes de la indicación que girara la PE, asimismo, externaron cierta incertidumbre respecto a su futuro laboral.
 
En ese sentido, trascendió que según el decreto de Mando Único recaen en el gobierno municipal todos los gastos inherentes al pago de salarios al personal, mantenimiento y gasolina para el abastecimiento de las unidades mientras se mantenga este esquema policiaco que durará en lo resta de la administración del gobernador, José Antonio Gali Fayad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here