Tehuacán. El presbiterio, religiosas, seminaristas y miles de fieles católicos de las 57 parroquias, divididas en siete decanatos, dispersas en 28 municipios poblano-oaxaqueños, celebrarán el 56° aniversario de la creación de la Diócesis de Tehuacán, con la tradicional kermés anual que se realizará el próximo 2 de septiembre, en los patios del Seminario Menor y Mayor.
El evento está considerado como la fiesta más grande de Tehuacán y la región y se realiza en un ambiente de algarabía y devoción, con el propósito de recaudar fondos para el sostenimiento de los Seminarios Menor y Mayor, cuya manutención asciende a casi 2 millones 500 mil pesos al año.
Las actividades inician a las 8:00 horas y se prolongan hasta entrada la noche; a las 11:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo Metropolitano, Víctor Sánchez Espinosa, quien acompañará ante el hecho de que la sede continúa vacante de obispo.
Posteriormente y durante todo el día habrá misas cada hora en las capillas de los seminarios mayor y menor, como preámbulo, seminaristas y equipo sacerdotal de formadores recibieron el pasado domingo a decenas de corredores participantes de la Carrera por la Familia y la Vida en su tercer edición, realizada en un ambiente de tranquilidad y seguridad con un círcuito de 5 kilómetros.
Fue un 13 de enero de 1962, cuando San Juan XXIII, decreta con la Bula Quem ad Modum, la erección de la Diócesis de Tehuacán. El 29 de junio de ese mismo año se da la noticia y se conoce el territorio que la conformará. Días antes se nombra a Monseñor Rafael Ayala y Ayala (entonces párroco de San Martín Texmelucan) como el primer obispo diocesano.
El 1 de septiembre de 1962, la diócesis se erige canónicamente, nombrando para la posteridad a la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el acto lo presidió Luigi Raimonodi, delegado apostólico en México por esas fechas.
Finalmente, el 2 de septiembre de 1962, se llevó a cabo la consagración episcopal de quien fuera nuestro primer pastor, siendo Octaviano Márquez y Toriz, arzobispo de Puebla, quien confirió el episcopado, junto con los obispos de Oaxaca y Tlaxcala.
La diócesis inició su trabajo pastoral con 25 parroquias y 29 sacerdotes, separando las del Distrito de Tehuacán, pertenecientes a la arquidiócesis de Oaxaca y otras de la arquidiócesis de Puebla, así como con 3 comunidades de religiosas.
Actualmente cuenta con 57 Parroquias, 3 Cuasi-parroquias y 3 Misiones Pastorales, integradas en 7 Decanatos de entre 28 municipios del estado de Puebla, así como los Seminarios Mayor y Menor y diversos Grupos, Asociaciones y Movimientos (GAM) apostólicos de fieles laicos que colaboran fraternalmente con su obispo y sacerdotes.
En lo pastoral, la diócesis es atendida hoy por 89 sacerdotes diocesanos, 8 sacerdotes de dos congregaciones de religiosos y 14 congregaciones de religiosas.
Ha tenido como pastores a:
1.- Rafael Ayala y Ayala (2-Sep-1962 / 3-Jul-1985), primer Obispo, fallecido el 3 de Julio de 1985 y cuyos restos descansan en la Santa Iglesia Catedral.
2.- Lorenzo Cárdenas Aregullín (1978–1980), obispo auxiliar, actual obispo emérito de Papantla.
3.- Norberto Rivera Carrera (21-Dic-1985 / 13-Jun-1995), segundo obispo, actualmente cardenal emérito de México.
4.- Mario Espinosa Contreras (11-May-1996 / 28-May-2005), tercer obispo, al presente, obispo de Mazatlán, Sinaloa.
5.- Rodrigo Aguilar Martínez (30-03-2006 / 3-enero-2018), cuarto obispo, actualmente obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A la fecha la diócesis se encuentra como Sede Vacante, por lo que a través de un comunicado emitido por la curia, se expresó que anhelan ya conocer al futuro obispo que será el quinto de su historia.