Algo deben estar haciendo bien en el ayuntamiento de Puebla que este martes consiguió ganar la quinta edición del concurso “Gobernarte – Premio Eduardo Campos”  del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cómo lo hizo? Una vez que el BID “identificó ideas innovadoras en el área de participación ciudadana y ciudadanía digital de los gobiernos subnacionales de Bogotá, Colombia; Puebla, México; Sao Pablo, Brasil; Córdoba, Argentina”.

El ayuntamiento de Puebla, encabezada por Luis Banck, está de la mano de la alcaldía Mayor de Bogotá y la Prefectura de Sao Pablo que fueron seleccionados como los ganadores de la categoría “Participación ciudadana y generación de confianza”. Puebla y el gobierno de la Provincia de Córdoba fueron galardonados en la categoría de “Democracia y ciudadanía digital”.

Puebla participó en la Categoría democracia y ciudadanía digital, Diseño e innovación de producción local. La iniciativa busca realizar 10 laboratorios de fabricación (Fab Labs) en las zonas más vulnerables de la ciudad de Puebla.

Cabe decir que los Fab Labs ayudan a la sociedad a conocer y a utilizar tecnología de punta, promueve el emprendimiento local e impulsa el talento de las personas a través de la capacitación en el uso de dicha tecnología.

Y es que el futuro de la industria mundial estará basado en el uso intensivo de tecnología y digitalización, utilizando materiales y energías renovables para incrementar la eficiencia de productos y servicios.

El proyecto es ejecutado por la secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Víctor Mata, con el equipo integrado por Luis Carlos Martínez García, Jefe de Departamento de Vinculación Interinstitucional, Maritere Ramírez Petisme, Directora de Desarrollo Empresarial, y Aristarco Cortés Martín, Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla.

Hay que decir que la competencia no fue fácil, pues participaron 94 postulaciones provenientes de gobiernos subnacionales de 15 países de América Latina y el Caribe. Dos paneles de asesores externos independientes y con reconocimiento internacional evaluaron y seleccionaron las iniciativas sobre la base de criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad.

El concurso Gobernarte busca identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras puestas en marcha en distintas áreas de la gestión pública a nivel subnacional, con el objetivo de difundirlas y promover la cooperación entre los gobiernos de América Latina y del Caribe.

Algo muy relevante sobre el proyecto es su impacto social.

Le comparto que “En 2016 se elaboró un estudio territorial del municipio de Puebla con el fin de identificar las zonas más vulnerables del mismo. De los resultados de este estudio, se seleccionaron las 10 zonas enunciadas anteriormente en donde se identifican grupos con carencias económicas, sociales, de acceso a la tecnología y a la educación.

Por esta razón, se pretende implementar el proyecto en las 10 zonas mencionadas.

Los Fab Lab’s crean empresas en la base de la pirámide industrial, apoyando en primer lugar a los sectores económicos más vulnerables”.

Un factor de innovación es que la iniciativa incorpora un nuevo enfoque en la forma de administrar y operar un Fab Lab. Los más de mil 200 Fab Lab’s existentes en el mundo

funcionan con una administración integrada generalmente por académicos o empresarios

que fueron capacitados para ello.

En este caso se pretende replicar lo ocurrido en Fab Lab Analco, en donde personas que

pertenecen a una zona vulnerable, fueron capacitadas para administrar, operar y a su vez

capacitar a los usuarios del laboratorio.

Las necesidades que la iniciativa pretende resolver en la ciudad de Puebla son las siguientes:

  • Disminuir la amplia brecha digital existente: los sectores con altos ingresos tienen acceso a todo tipo de tecnología e internet pero representan un porcentaje pequeño de la población; mientras que los sectores más pobres tienen nulo acceso a la tecnología pero representan poco menos de la mitad de la población (44.3% en 2015).
  • Mejorar su productividad para incrementar su competitividad y seguir siendo una de las

economías más fuertes del país, entre muchos otros.

Una buena medalla que se cuelga el alcalde Luis Banck, de cara claro, a lo que viene con el nuevo sexenio que encabezará Martha Erika Alonso.

Les comparto le presentación del programa y el link donde hallarán más información al respecto.

Gracias y nos leemos el próximo viernes.

En tanto, nos encontramos en Twitter como @erickbecerra1 y en face como @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here