Como parte de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”, se presentó en la Capilla de Arte de la Udlap un catálogo que da cuenta de alrededor de 5 mil años de arte hispano e hispanoamericano, reflejo de la pasión que Archer Huntington que sentía por la cultura hispánica.

La exposición permanecerá en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México hasta el próximo 23 de septiembre; la Hispanic Society of America es un organismo fundado por Archer Huntington y que a principios del siglo XX inició con una colección de arte hispánico.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, afirmó en entrevista que esta exposición es la más importante de arte hispánico fuera de España y marca la historia desde la España Antigua.

Pasa por la España Islámica, Medieval, por los Siglos de Oro con autores representativos como Luis de Morales y Diego Velázquez, con sus respectivas obras, y culmina con la España moderna, es decir, haciendo referencia a Francisco de Goya con un cuadro tan representativo como “La duquesa de Alba” y los artistas de principios del siglo XXI.

El catálogo, que representa un gran orgullo, marca también la relación que el Museo de Bellas Artes mantiene desde el año 2014 con la Fundación Mary Street Jenkins, agregó Fernández Félix, una fundación que ha sido pieza indispensable en el desarrollo editorial del museo, que a la fecha suma más de 28 libros.

La publicación cuenta con una introducción de Mitchell A. Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of America y contiene toda la información iconográfica e iconológica en cada una de las más de 200 obras que reúne, en un trabajo científico ligado a la historia del arte y de alto interés para quienes quieran tener un acercamiento con el arte, pero también con la historia. Fue una investigación realizada entre Estados Unidos y México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here