Pobladores de San Vicente Boquerón, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, hicieron justicia por propia mano al quemar a dos hombres a quienes acusaron de intentar secuestrar a niños de dicha junta auxiliar, sin haber participado en algún delito, de acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El linchamiento se registró la tarde del miércoles afuera de la comandancia donde la turba enardecida golpeó y roció con combustible a las dos personas para prenderles fuego estando aún con vida.
Personas reportaron el presunto secuestro de dos menores de edad y señalaron a los tripulantes de una camioneta de color negro, siendo los dos hombres que fueron detenidos y llevados a la comisaría.
Al lugar llegaron cerca de 150 de pobladores quienes exigían a los policías que los entregarán, tras varios minutos, los pobladores ingresaron a los separos y tras romper el candado de la celda en la que se encontraban los presuntos secuestradores, los sacaron.
Luego amarrarlos para que no escaparan, los empezaron a golpear y posteriormente rociaron para quemarlos vivos, aunado a que incendiaron la camioneta en la que viajaban con placas del estado.
Por lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su cuenta de Twitter informó que “se investigarán los horarios de los hechos, ya que la autoridad municipal no informó en tiempo para activar el protocolo”.
Los occisos respondían a los nombres de Alberto, de 56 años de edad, y Ricardo, de 21 años, quienes serían tío y sobrino.
Al respecto, a través de un boletín de prensa, el gobierno del estado lamentó los hechos ocurridos y se reiteró que la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal, ni en tiempo ni en forma, para realizar una actuación correcta”.
Y se agrega que “pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG para brindar pronto auxilio”.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y de manera preliminar descartó, a través de un boletín de prensa, “que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo”.
Ahora será parte de la investigación ubicar a los responsables del doble asesinato y el motivo por el que fueron señaladas como presuntos secuestradores o robachicos, sin serlo.