Para cerrar con broche de oro la LIX Legislatura en sesión extraordinaria, los diputados aprobarán algunos puntos, entre ellos 255 dictámenes de cuentas publicas, de donde se desprende tres inhabilitación desde 8 meses a 8 años al ex edil Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, por su ejerció 2004 y 2005. Además aprobarán IPADR contra dos ex ediles finados.

En una segunda sesión de la Comisión permanente diputados citaron a sesión extraordinaria para este viernes 31 de agosto a las 11:00 horas, en donde la orden del día comprenderá alrededor de 4 puntos que son: la concesión del servicio de limpia en los siete municipios para la empresarial Biosinergias; la designación del magistrado o magistrada, las cientos de cuentas públicas y las reformas a diversos ordenamientos para cumplir con las observaciones de la Conavim, que envió el gobernador Antonio Gali Fayad.

Sobre las cuentas públicas destaca el Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra loas presidentes municipales de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez, ambos del ejercicio fiscal del 2015 y contra Alejandro Fabre Bandini, es titular Sistema Operador de Limpia en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.

También se someterá a votación del pleno las resoluciones de los IPADR contra el sujeto obligado el ex dil panista Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma  por los ejércitos 2004 y 2005 quien podría seguir tres procedimientos de forma paralela.

Después de 13 años de haber concluido la administración del ex munícipe, los diputados le fincan responsabilidades y le aprobarán 8 meses de inhabilitación del ejercicio 2004 que comprende del 21 de marzo al 18 de mayo; otros ocho años por el ejercicio 2004 del 17 al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre.

Otra caso que será puesto a consideración de los diputados después de ocho años de haber dejado la administración Pública, es la inhabilitación por 12 años del funcionario marinista, Eduardo Macip Zuñiga quien fue titular del Soapap y responsable del hoyo financiero en el organismo.

Finalmente otra inhabilitación más por 6 años del 2005 del periodo del 1 de enero al 14 de febrero.

Asimismo,  se encuentran los dictámenes aprobados en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de dos ex presidentes municipales que fueron asesinados en 2016 y 2017.

Las cuentas públicas que someterán al pleno de los finados son: José Santamaría Zavala ex edil de Huehuetlan el Grande quien murió en 2016 y Antolín Vital Martínez, edil del municipio de Tepexco finado en 2017.

 

255 cuentas públicas serán votadas 

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez García, detalló que de las 255 cuentas que subirán al pleno, 40 son únicamente informes pues están revisadas al nuevo esquema de fiscalización. 

Otras 40 son cuentas públicas claras y trasparentes, 37 inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR), 80 son resoluciones del IPADR, 8 admisiones de revocación de mandato legislativo y 43 resoluciones de  revocaciones en donde se levanta la sanción por no tener responsabilidad o se confirma la misma. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here