El estado de Puebla se colocó en la tercera posición nacional en registrar el mayor grado de violencia en el pasado proceso electoral 2017-2018, esto por los candidatos muertos y por el número de denuncias electorales.
Así lo reveló, el consejero de la junta local del INE, Jordan Miranda, durante el informe de actividades de la Comisión de Vigilancia del voto y Observación Electoral.
En sesión publica, de este jueves, el consejero refirió que de acuerdo a los datos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Puebla ocupó el tercer lugar en asesinatos de candidatos a cargos de elección popular, al registrarse 10 homicidios.
También refiere que en el mismo periodo y por cuestiones relacionas a la elección, la entidad está en la misma posición, pues registró más denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra delitos Electorales (Fepade).
Una vez presentado este informe, en el pleno los consejeros electorales del INE en Puebla, condenaron la violencia registrada el 1 de julio donde hubo una decena de muertos.
Miranda Trejo detalló que de los 93 asesinatos registrados en México durante el proceso electoral que concluyó, 21 candidatos fueron en Guerrero; 16 en Oaxaca; 10 en Puebla; 8 en Veracruz; 7 en el Estado de México; 5 en Chihuahua.
Con respecto a las denuncias ante la Fepade, comentó que Puebla se posicionó con el mayor número de denuncias pues de las 435 querellas que se presentaron 11.5 por ciento correspondieron a la entidad, es decir, poco más de 50; en tanto que el Estado de México obtuvo 33.3 por ciento de las denuncias; Ciudad de México, 21.1 por ciento.
Ante este escenario, el consejero de la junta local del INE, estimó prudente que a nivel nacional el instituto sostenga reuniones de evaluación con el gobierno del estado y se tenga claridad sobre los resultados en materia de seguridad pública; y en lo sucesivo no llegue a ocurrir los mismo que puso en mal a Puebla