Diputados locales cumplieron con su cometido y aprobaron la reforma al Código Penal del Estado para castigar con una agravante más el hostigamiento y acoso sexual, pues si la víctima es mujer, la pena corporal alcanzará los tres años. 

Con 37 votos a favor y uno en contra, el cual fue de la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien señaló que el proyecto estaba incompleto ya que no se tipificó el acoso sexual callejero, como prometió el gobernador, Antonio Gali Fayad, las reformas fueron aprobadas en sesión extraordinaria. 

Con esta aprobación de la nueva agravante al tema del hostigamiento y acoso sexual, se da paso al cumplimento de las últimas recomendaciones que hizo la Conavim al gobierno estatal. 

Con el dictamen que se aprobó para reformar el artículo 278 Quáter del Código Penal, el hostigamiento sexual se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión, mientras que la sanción económica irá de 50 a 300 días de Unidad de Medida de Actualización.

La penalización tendrá un incremento si la víctima es mujer, por lo que periodo en prisión será de ocho meses y la máxima de tres años y cuatro meses.

En lo que respecta al delito de acoso sexual, éste se castigará con multas que van de las 50 a las 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 4 mil 30 pesos y 40 mil 300 pesos.

Si la conducta se realiza en contra de una mujer, la penalización contempla una pena corporal de un mes hasta un año de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here