Ciudad de México. Solo 30 diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) coordinará el poblano Fernando Manzanilla Prieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a diferencia de los 53 que se esperaban tras el resultado de la pasada jornada electoral del 1 de julio.

La pérdida del registro como instituto político del PES al no obtener el 3 por ciento de la votación federal en los pasados comicios, movió a que varios legisladores decidieran migrar a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dándole una mayoría absoluta para los trabajos parlamentarios de la LXIV Legislatura.

Con este brinco de legisladores a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Baja, la bancada del Partido Encuentro Social disminuyó de manera drástica la posibilidad de aprobar iniciativas de una agenda legislativa propia. También se debilitó la posibilidad de presidir un mayor número de comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados, órganos encargados de dictaminar las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

Aunque hasta el momento el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) tiene registrados 30 diputados federales en sus filas, se espera que en los próximos días este número todavía pueda disminuir por la migración a Morena.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena tendría un total de 191 diputados, pero cuando se llevó a cabo la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, el pasado 29 de agosto, la cifra se incrementó a 247 y ahora son 252 legisladores.

Hasta el 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes de los grupos parlamentarios de cada fuerza política en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De los legisladores de Puebla que llegaron por las siglas del Partido Encuentro Social y que decidieron registrarse en este grupo parlamentario son: Miguel Acundo González, Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil. También se sumó a esta bancada Claudia Báez Ruíz que llegó a San Lázaro por el Partido del Trabajo. José Guillermo Arechiga Santamaría que llegó a la Cámara baja por el PES se adhirió a la bancada de Morena.

De acuerdo a los números actuales registrados en cada grupo parlamentario el Partido Encuentro Social (PES) es la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados por abajo del Partido del Trabajo (PT) que ocupa la cuarta posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here