Atlixco. En Puebla hay gente que muere de hambre, pues uno de cada cuatro poblanos vive con escasez alimentaria, por ello es de suma importancia que el Banco de Alimentos (BAMX) crezca para poder atender toda esa demanda que existe y poder evitar el desperdicio de tanta comida que se realiza hoy en día, así lo señaló José Miguel Rojas Vértiz Bermudes, director general del BANM Puebla.
Esto en el marco de la firma de la donación de mil 500 metros cuadrado a favor esta institución e beneficencia por parte de la administración municipal, con lo cual se garantizará que la región de Atlixco pueda contar con este beneficio para la gente con escases alimentaria.
Además con ello se reducirán gasto para la asociación en cuanto al traslado de alimentos, específicamente hortalizas, verduras y frutas, de esta forma se logrará un ahorro considerable en beneficio de los que más lo necesitan.
El directivo admitió que al momento no se cuenta aún con el proyecto como tal para la creación de este centro de atención, esto debido a que el proceso está en la etapa de conseguir las aportaciones y donaciones para la construcción del mismo.
En el municipio de Atlixco, el banco de alimento da asistencia a dos mil 500 familias actualmente, cifra que seguramente crecerá en cuanto se tenga esta edificación.
La ubicación de esta bodega será sobre el bulevar Ferrocarriles, debido a que cuenta con los accesos necesarios y las condiciones de infraestructura para la movilidad de los vehículos de carga que usa la Caritas, señaló el Alcalde, quien aclaro que la firma de esta donación la cual avalo la notario público María Amparo Montero Serrano, se atrasó debido a que el terreno que se tenía contemplado en Tehuixpango finalmente se donó para la escuela primaria Centro obrero Federal que fue la única con reubicación definitiva tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, por ello se inició la búsqueda de otro predio que perteneciera a la Comuna y se optó por el hoy entregado.
En Puebla al día se desperdician entre mil 500 a dos mil toneladas de alimentos y actualmente el Banco de Alimentos de Caritas rescata mil 500 toneladas de alimentos al mes provenientes 200 puntos que son visitados diariamente entre los que se encuentran huertos, invernaderos, sector primario, comercializadores, restaurantes, cafeterías.
Todo este alimento es manejado con mucho cuidado, para que sean seguros para los beneficiarios que en la entidad poblana suman más de 150 mil, todos ellos avalados con estudios socionutricios, selo Vértiz Bermúdez.
“Hemos procurado que la legista sea eficiente, porque muchas veces eso es lo que hace que se desperdicie tanta comida ya que llevar y traer tiene un costo; por ello la posibilidad de tener algunos puntos de distribución sobre todos en los municipios de mayor concentración de gente, directamente relacionada con altos índices de pobreza, de tal forma que esta donación es el primer paso, porque nos permite un costo menor para la fundación del manejo del alimento”, finalizó.