El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, precisó que, ante la designación, está realizando un diagnóstico general de la institución para establecer un programa de trabajo profesional y no ocurrencias.
En entrevista, al concluir la ceremonia del CLXXI de la gesta heroica de los Niños Héroes, Higuera Bernal puntualizó que lo que le corresponde es «revisar lo que se ha hecho, lo que se ha realizado, contrastarlo con la percepción y la opinión de las víctimas de los delitos y con todos los usuarios del servicio de procuración de justicia y de la sociedad poblana».
Por lo anterior, es que se está avaluando el trabajo de todos los servidores públicos para presentar un programa de trabajo y, anticipó, que si el Congreso del Estado lo designa como fiscal «tomaré las decisiones que sean necesarias para que la Fiscalía preste un mejor servicio, más cercano a los usurarios y a la sociedad, y mantener una comunicación permanente con todas las personas y organizaciones a las que les debemos respeto».
Afirmó que, aunque no es poblano, con más de 20 años de trabajo en el servicio de seguridad pública federal conoce lo que ocurre en todas las entidades del país, por lo que aplicará toda su experiencia y conocimiento para que las cosas «vayan mejor en Puebla».
«A aquí no debemos hacer ocurrencias, debemos hacer un trabajo como yo estoy acostumbrado a hacerlo, profesional», puntualizó.
De permanecer al frente de la institución, dijo, que en dos año tendrá consolidado lo que tiene que hacer para que «los casos se investiguen, se esclarezcan y los que deban ir a los tribunales se impongan las sanciones correspondientes».
Lo anterior, con capacitación permanente de ministerios públicos, porque lo que «hace falta en todas las instituciones de procuración de justicia es mejorar su capacidad para investigar y esclarecer».