Fitch Ratings subió la calificación de la calidad crediticia del municipio de San Andrés Cholula, Puebla a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’, mientras que la Perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.

Los factores que fundamentan el cambio en la calificación de San Andrés Cholula son su nivel nulo de endeudamiento, fortaleza recaudatoria, flexibilidad financiera destacable y liquidez sólida.

Por otro lado, la calificación de la entidad está limitada por el tamaño de su economía, que es relativamente pequeña en comparación con pares en la misma categoría.

Fitch Ratings ubicó en fuerte y estable la situación de la Deuda y Otros Pasivos de Largo Plazo de San Andrés Cholula, al igual que sus finanzas y desempeño fiscal, gestión y administración.

Históricamente el Municipio ha registrado nulo endeudamiento de corto y largo plazo, a la vez que su nivel de liquidez se ha mantenido elevado. Tampoco utiliza cadenas productivas ni arrendamientos financieros.

El pasivo circulante (PC) en 2017 fue de 34.9 millones de pesos, lo que equivale a 16 días de gasto primario.

Asimismo, las contingencias del Municipio son bajas debido a que no tiene jubilados ni pensionados.

En torno a los servicios relacionados con agua potable, alcantarillado y saneamiento se manejan por una dirección del Ayuntamiento con una estructura operativa limitada y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que al ser un organismo descentralizado del Estado no representa una contingencia para las finanzas municipales. Finanzas y Desempeño Fiscal: Fuerte – Estable

En 2017 los ingresos fiscales ordinarios o ingresos disponibles de San Andrés Cholula fueron de 707.2 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 16.1 por ciento, explicado principalmente por el dinamismo del sector inmobiliario.

De hecho, la tasa media de anual de crecimiento de 2013 a 2017 del predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, fue de 12.3 y 10.1 por ciento, respectivamente.

Los ingresos propios representaron 52.8% de los ingresos totales.

En 2017 el gasto operacional se incrementó 5.4% anual debido al aumento de 12 por ciento en el gasto corriente, ya que las transferencias no etiquetadas tuvieron una disminución anual de 21 por ciento.

En paralelo, el ahorro interno (AI, flujo libre para realizar inversión y/o servir deuda) fue de 183.5 millones de pesos, 63.1 por ciento superior al registrado en 2016, mientras que el gasto de capital fue de 223.8 millones.

La administración actual, a cargo de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla) y el Partido Movimiento Ciudadano, y concluye en octubre de 2018, tuvo un avance de 94.3 por ciento en la cuarta evaluación de Armonización Contable del Consejo Nacional de Armonización Contable, refiere el reporte de Fitch Ratings.

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