Con la asistencia de los 41 diputados, aunque la legisladora Vianey García llegó tarde y se observó la ausencia del gobernador José Antonio Gali Fayad, se instaló la LX Legislatura del Congreso del Estado, donde la mayoría de las curules la obtienen los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Un total de 22 diputados conforman la alianza que llevó a cabo Morena; mientras que 14 son de Por Puebla al Frente que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), y el resto corresponde a los demás partidos como el PRI.

Durante la instalación solemne, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, dijo que el 15 de septiembre es un día histórico porque 208 años después escribirán una nueva historia de auténtica democracia, autonomía legislativa, separación de poderes y libertad política.

«Hoy en Puebla iniciamos la cuarta transformación, en la parte que nos toca a las y los poblanos», acentuó.

En ese sentido, convocó a todos los poblanos, a mujeres y hombres de bien, a las fuerzas políticas y en especial al poder ejecutivo y al judicial, a empezar a escribir juntos esta nueva historia.

Dijo que a partir de hoy no puede haber poblanos de primera y segunda; y el trabajo que emprenderán -sostuvo- serán un auténtico sistema de pesos y contrapesos.

En ese sentido, lamentó la ausencia por primera vez en 113 años del titular del Poder Ejecutivo, José Antonio Gali Gayad, que en términos del reglamento fue convocado en tiempo y forma; «la igualdad y la no sumisión como hasta hace unos días me motiva, a rechazar públicamente su invitación para acusar a la ceremonia del grito de independencia. Por cortesía política se lo agradezco», matizó.

Las diferentes voces

Tras sus discurso del presidente de la mesa directiva de la LX legislatura, cada uno de los representantes de las diferentes fuerzas políticas tuvieron cinco minutos para expresar su discurso.

En primer término, el diputado Uruviel González Vieyra, en representación del partido Compromiso por Puebla, dijo que está convencido de que las cosas pequeñas llevan a las grandes, por esa razón y a pesar de que él representa a un pequeño porcentaje del total de legisladores, se compromete a trabajar con toda legitimidad.

«Asumo el compromiso con las personas, con las instituciones, los ideales y el progreso de los poblanos», acentuó.

Llamo a hacer historia en grupo y consenso, y dejar atrás las discordancias.

 

A su vez, Juan Pablo Kuri, en representación del Partido Verde, acentuó que vigilará el actuar del gobierno y construir acuerdos con las demás fuerzas políticas.

«El Partido Verde no será comparsa de nadie, ni votaremos por consigna cada voto qué emitamos los próximos años será reflexionado», precisó.

Tocó el turno a Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, dijo que ahora si serán una bancada austera, sin privilegios, «se acabaron los tiempos en el que el poder legislativo gastaba discrecional; hoy los nuevos tiempos republicanos así lo marcan; e insisto en reducir al 50 por ciento los salarios de los diputados locales».

En tanto, el diputado Armando García Avendaño, del PRD, dijo que la práctica demagógica quedo atrás y es tiempo de mirar a los ciudadanos.

Por si parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, pidió a los diputados de la coalición de Morena, inclusión cómo lo hace Andrés Manuel López Obrador.

Monica Lara Chávez, representación de Encuentro Social, añadió que es tiempo de un cambio verdadero.

Indicó que toman protesta y se sienten capaces de tener una visión propia que no sirva solo de agitación electoral, y hagan un compromiso con la ciudadanía que necesita de verdaderas reformas.

Dijo que los poblanos votaron por la cuarta transformación y que es momento de demostrar el cambio para Puebla.

«No robar, no mentir y no traicionar ese debe de ser nuestro código ético», precisó.

Por si parte, Nibardo Hernandez Sánchez, representante del PRI, indicó que saben que la ciudadanía exige logros para Puebla más que logros partidistas.

Señaló que su postura no será complaciente, ni antagónica por consigna

«Puebla necesita una oposición que analice, debata y que cuando no estemos de acuerdo propongamos alternativas siempre por el bien de la ciudadanía».

🔴 Se instala la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla

Posted by Periódico Síntesis on Saturday, September 15, 2018

Añadió que la instalación de la LX Legislatura pondrá a prueba de qué están hechos, y abra quienes asuman la enorme responsabilidad de caminar juntos por el bien de los ciudadanos demostrando ser buenos legisladores.

«El PRI defenderá la oposición sea indispensable o no, defenderemos como oposición, como partido maduro. Hoy no debe de haber cabida para el egoísmo, nuestra postura jamás será complaciente y mucho menos testimonial», comentó.

Insisten en que Morena ganó la gubernatura

En su oportunidad, el diputado Raymundo Atanacio Luna, representante del Partido del Trabajo (PT), expuso que los poblanos y las poblanas han jugado un papel fundamental en todos los procesos históricos por los que ha atravesado la nación como el pasado proceso electoral.

«Juntas hicimos historia, se inició la cuarta transformación del país; sentaremos las bases de la justicia social; pondremos freno a los abusos, saqueos y a la ambición de las autoridades», refirió.

Destacó que legislarán acorde al tiempo que vivimos en beneficio de todos los poblanos.

«En Puebla evitaremos que los ecos de las prácticas caciquiles crezcan; los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia reconocemos a nuestros candidato como ganador del pasado proceso electoral. Una vez más decimos no a los resultados de la elección a la gubernatura»,

Dijo que cómo diputado del PT, Morena y Encuentro Social será valiente, congruente y comprometido con el buen manejo de los recursos.

«Hoy recibimos un estado que presenta retos importantes, como el segundo estado con el mayor número de feminicidios del país. Le exigiremos al poder judicial que esclarezca cada uno de los gritos que no han sido atendidos del pasado 1 de julio», acentuó.

Y advirtió que frenarán la ambición y los saqueos, que las pasadas administraciones; «No reconocemos la elección a la gubernatura, esperamos nuevas elecciones».

Por su parte la diputada Monica Rodríguez, representante del PAN, pidió responsabilidad a la mayoría que tiene el partido Morena en la coalición «Juntos Haremos Historia» y que los órganos de gobierno del Congreso sean de diálogo y consenso.

Aseguró que para acción nacional ser mayoría o minoría nunca significa mucho; y «ponemos nuestros votos al servicio de quienes nos han confiado está enorme responsabilidad.

Reclaman a Gali

Al hace uso de la palabra, la diputada por Morena, Lucía Romero Garci-Crespo, reiteró que es una pena que el gobernador del estado no estuviera presente siendo el primero en no asistir a las labores del Congreso en 113 años.

«Aquí se reafirma por primera vez nunca más un Congreso convertido en una oficialia al ejecutivo», matizó.

Señaló que no se ha consumado el triunfo del PAN y advirtió que el Congreso no será sumiso al gobernador; Dijo que endurecerán leyes para frenar la inseguridad y el huachicol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here