Tehuacán. Entre rechiflas y consignas en contra de la administración municipal, la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, presidió por quinta y última ocasión la ceremonia alusiva al Grito de la Independencia y vitoreó a los héroes que, en 1810, iniciaron la lucha armada que dio patria y libertad a los mexicanos.
Desde el balcón central del Palacio Municipal, acompañada por autoridades civiles y militares, así como algunas personalidades invitadas, la edil ondeó el Lábaro Patrio y entonó el Himno Nacional, siendo este evento y una ceremonia en la colonia Niños Héroes, los dos únicos actos alusivos a las fiestas patrias en los que participó, ya que en los demás brilló por su ausencia, al parecer por temor a protestas.
“¡Ya cállate!”, “¡ya váyanse!”, fueron algunas de las voces que se escucharon entre los tehuacaneros congregados durante la arenga que, a diferencia de otros años en que se apreciaba repleto el zócalo de la ciudad, en esta ocasión tuvo un escaso número de asistentes, quienes se dijeron “desilusionados” por el pobre o poco colorido espectáculo pirotécnico, lo que impidió que se desbordara el sentimiento patrio y la algarabía de los presentes.
Lo anterior, se sumó al hecho de que la verbena popular, que incluye la instalación de vendedores ambulantes con productos septembrinos, se sacó del centro y se trasladó al Parque Jardín Guadalupe, lo cual en días previos generó controversias e inconformidad en contra de la Comuna por parte de comerciantes de temporada.
Dispositivo de seguridad
En igual sentido, el nuevo director de Seguridad Pública, Medardo Rodríguez Martínez, reportó saldo blanco, señalando que la noche del 15 de septiembre se montó un dispositivo de seguridad, en el que participaron todos los elementos de la corporación, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer que prevaleciera la paz y la tranquilidad.
La celebración continuó este 16 de septiembre, culminando con el acostumbrado desfile cívico-militar que en Tehuacán duró más de una hora y donde según la directora de Educación, Érika Balderas Ginés, contó con la participación de más de diez mil estudiantes de 13 escuelas de diferentes niveles, así como asociaciones y corporaciones de auxilio, cantidad que reconoció fue menor a la registrada en otros años.