Atlixco. Más de 10 mil personas disfrutaron de las actividades del fin de semana patrio en esta ciudad, fueron diversas las actividades que se realizaron desde el 13 hasta la noche del 16 de septiembre, entre las que destacan la cabalgata, el grito de Independencia y el desfile cívico-militar.

El saldo tras estos festejos fue blanco en el municipio, teniendo pequeños imprevistos como el de que durante la cabalgata uno de los vehículos participantes tuvo una falla mecánica y detuvo por algunos minutos el curso de los participantes, durante la verbena de grito, algunos de los fuegos artificiales no lograron la altura requerida y fragmentos de material todavía encendido cayeron entre los espectadores pero sin generar heridos, finalmente en el desfile uno de los caballos de los charros que cierran el acto doblo las patas delanteras precipitando a su jinete contra el suelo de la plaza de armas, sin que este resultara lesionado.

En entrevista el alcalde José Luis Galeazzi Berra reconoció sentir nostalgia en este grito de Independencia debido a que es el último de su gobierno, pero se dijo seguro de haberle cumplido a los atlixquenses, se dijo orgulloso del trabajo realizado y muy agradecido con sus conciudadanos por haberle dado por segunda ocasión la oportunidad de dirigir los destinos de este gran municipio.

“No tenemos deuda como tal con la sociedad de Atlixco, hicimos todo lo posible por cumplir, pero estamos conscientes de que nunca se acaba del todo, todos los días surgen nuevas necesidades y eso es lo que se le queda a la siguiente administración, todavía nos falta un mes en funciones y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para cumplir hasta el último minuto, esta no es la despedida, es el previo a la despedida”, aseguró el edil.

Quien dejo un consejo para el siguiente presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, “que gobierne de la mano de la gente, que haga equipo con los ciudadanos, dándole respuesta y atención como se merecen los atlixquenses”.

LA CABALGATA

Recordando el discurso de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el cual hace 208 años llamaba al pueblo para luchar por su libertad, el edil José Luis Galeazzi Berra realizó la entrega de la bandera nacional a la Asociación Regional de Charros de Atlixco y a todo el contingente que los acompañaba para dar inicio a la tradicional cabalgata que este año congregó a más de 500 charros y jinetes del municipio y la región.

 

«Estoy seguro que ustedes también la protegerán incluso con sus propias vidas; este lienzo lleva el alma de todos los mexicanos”, externó Galeazzi Berra, antes de depositarla en manos del presidente de los charros en Atlixco, René Aguilar.

Cabe destacar que este año dentro de los participantes se contó con jinetes del estado de Querétaro, el municipio de Puebla y localidades de la región, así como las colonias que siempre nos acompañan de la Revolución, Santa Cruz Tehuixpango, la colonia Benito Juárez, Rancho Gamboa, Nexatengo, San Juan Uvera, Flores Magón entre otras.

 

GRITO DE INDEPENDENCIA

Con una plaza de armas y un zócalo de la ciudad lleno, se vivió la conmemoración del 208 aniversario del Grito de Dolores. En el acto protocolario el presidente municipal honró a los ilustres de la patria en lo que fue su último grito de la administración 2014 – 2018.


“Este es mi último grito de esta administración, por ello hoy reconocemos a nuestros héroes valientes, pues gracias a ellos hoy nos reconocemos como personas libres e independientes, estoy seguro que hoy nos une una patria más allá de las fronteras y la enaltecemos cuando trabajamos en bienestar de nuestros conciudadanos, el padre Hidalgo inició esta lucha y a nosotros nos corresponde honrar ese esfuerzo para tener una patria mejor”.

Este 15 de septiembre de 2018, a un año del sismo que daño severamente el palacio municipal, se abrió de nueva cuenta el portón de este importante inmueble, únicamente para la conmemoración de estas fiestas patrias, a partid de este lunes volverá a quedar prohibida la entrada al lugar debido a los trabajos de reconstrucción.

Fue así como desde el balcón central de Palacio Municipal, el presidente emuló el llamado al inicio de la Independencia de México y al grito de ¡Viva México!, junto con su esposa Elvia Siliceo Bernardi, presidenta del DIF Municipal, regidores, funcionarios de gobierno, el presidente electo Guillermo Velázquez Gutiérrez e invitados especiales recordaron el llamado del cura Miguel Hidalgo que se lleva a cabo en todas las plazas públicas de este país.

Mientras los miles de atlixquenses que se encontraban en el lugar corearon cada una de las frases y entusiasmados aplaudieron mientras el Edil ondeaba la bandera mexicana y hacía sonar la campana de palacio, que recientemente regreso a su lugar de honor, puesto que fue retirada debido a que el campanario de donde colgaba estaba fracturado.

Expresó sentirse orgulloso de la gente, las raíces y de la familia; orgullo que comparte por ser atlixquense, hizo un llamado a la unidad, solidaridad, en México y fuera de él, a poner el nombre del país en alto y más atención en los más vulnerables.

Cabe mencionar que en punto de las 22:45 horas, iniciaron los honores correspondientes donde la escolta del 1er. Regimiento de Caballería Motorizada cedió el Lábaro Patrio al Presidente, para que en el balcón del Palacio Municipal diera el grito ante una Plaza de Armas abarrotada recordando a todos los Héroes que dieron Patria a esta nación.

Finalmente los fuegos pirotécnicos enmarcaron este evento por más de 10 minutos, iluminando el cielo al compás de la música mexicana y para cerrar con broche de oro, la verbena popular con los grupos invitados que puso a bailar a los miles de atlixquenses ahí reunido.

 

DESFILE CONMEMORATIVO DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Fueron cinco mil personas entre participantes y espectadores lo que se reunierón en las principales calles de la ciudad de Atlixco para realizar el desfiles correspondiente a este 16 de septiembre de 2018.

En punto de las 9:30 de la mañana comenzó para recordar el inicio de la Independencia de México en su 208 aniversario, fue encabezado por el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, acompañado de su esposa Elvia Siliceo Bernardi, integrantes del Cabildo, Esteban Lechuga Ballesteros, Coronel del primer Regimiento de Caballería Motorizada e integrantes de la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde).

El informe final tras una hora y media del paso de los contingentes fue realizado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y fue el siguiente; de cinco mil 160 personas en el desfile, 15 unidades móviles, ocho escoltas, tres mil 872 alumnos, 568 docentes, 10 bandas de guerra/música y 392 personas integrantes de las diferentes instituciones, con una duración de una hora 15 minutos sin novedad.

Cabe señalar, que previo a este desfile, las autoridades municipales conmemoraron un aniversario más de esta lucha por la independencia de México con el izamiento de bandera a toda asta en Plaza de Armas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here