La instalación de la LX Legislatura sin duda marca un nuevo equilibrio de fuerzas políticas en Puebla.

No es un secreto que ni en Puebla ni en ningún otro estado hay separación de poderes. O había. Desde el sábado.

Lo que veremos ahora será a legisladores cuya mayoría se ha comenzado a sentir y seguirá valiéndose de su número para imponer acciones.

Lo que debe ocurrir son debates fuertes, acalorados pero esperamos que siempre estén basados en argumentos y no en caprichos.

José Juan Espniosa, presidente de la Mesa Directiva, aguerrido e impetuoso como es, tiene el reto de conducir al Legislativo en esta primera etapa, por una ruta tolerante, incluyente y crítica. Sólo así podrá darle resultados a los electores que votaron por él y por quienes no lo hicieron.

Pero el PAN también está llamado a responder con responsabilidad, a proponer y no a defender solamente, a responder pero también a escuchar a los electores.

El coordinador del PAN, Marcelo García, sabe que en sus hombros recae la obligación de conducir adecuadamente a sus compañeros, y para hacerlo cuenta con sentido común, experiencia en el quehacer público y energía incansable.

El PRI está obligado a ser una auténtica oposición, pues de otra manera tendrá que irse acostumbrando a ser minoría (desde hace ya ocho años lo es y lo será al menos tres años más).

Dice el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri, en la nota de mi compañera Irene Díaz, que vigilará el actuar del gobierno y construir acuerdos con las demás fuerzas políticas.

“El Partido Verde no será comparsa de nadie, ni votaremos por consigna cada voto qué emitamos los próximos años será reflexionado”, agregó.

Sin duda Juan Pablo tiene ante sí un reto importante: garantizar el futuro de su partido en imaginario colectivo, tratar de destacar en el congreso pero a la vez darle viabilidad política.

Con esto me refiero a que debe aliarse con los demás partidos del congreso pero sin ser comparsa, como a nivel nacional ya lo es de Morena.

Cercano al morenogalismo, Kuri ha sido congruente. Hoy es tiempo de demostrar que se debe a sus electores y no a un partido o grupo político.

¿Cuál será la actuación de Gerado Islas? Lo pregunto porque su corazón está con el PAN pero su partido a nivel nacional se alió con Morena.

“Se acabaron los tiempos en el que el poder legislativo gastaba discrecional; hoy los nuevos tiempos republicanos así lo marcan; e insisto en reducir al 50 por ciento los salarios de los diputados locales”, señaló.

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez, representante del PAN, pidió responsabilidad a la mayoría que tiene el partido Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia” y que los órganos de gobierno del Congreso sean de diálogo y consenso.

Aseguró que para acción nacional ser mayoría o minoría nunca significa mucho; y “ponemos nuestros votos al servicio de quienes nos han confiado esta enorme responsabilidad.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, acudió a la instalación del congreso, como lo ha hecho permanentemente dado que se trata de una institución plural.

Esparza Ortiz representa a la BUAP, la institución educativa de Puebla más numerosa pero también con la mayor pluralidad política y filosófica.

Su presencia le dio una dimensión relevante a la instalación de la LX Legislatura que sin duda necesita cabeza fría y conducta ejemplar para que los electores no digan luego que se equivocaron.

Pero algo más: si bien el gobernador Tony Gali no acudió a la instalación del congreso, ayer invitó a José Juan Espinosa al desfile del 16 de septiembre en el zócalo.

Se les vio platicando afectuosamente, señal inequívoca de que habrá buena relación lo que resta de la gestión del Ejecutivo.

Puebla, Puebla 16 Septiembre 2018.- Tony Gali, gobernador de Puebla, charla con José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, durante el desfile conmemorativo al CCVIII Aniversario de la Independencia México en el Zócalo Poblano.
Antonio Aparicio/Síntesis.

Ya veremos.

Gracias y nos leemos el miércoles, pero antes en twitter como @erickbecerra1 y en face como @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here