Por unanimidad de votos, es decir los 41 diputados de las 10 fracciones parlamentarias del Congreso local, aprobaron abrogar la Ley, para proteger los derechos humanos, y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, mejor conocida como «Ley Bala».

Con la suma de las fracciones parlamentarias –PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla- que en la legislatura pasada (59) aprobaron la existencia de esta Ley Bala en 2014, hoy, votan a favor la iniciativa de eliminar dicha ley con la acotación de que se busquen las opiniones de expertos en la materia y de universidades para elaborar los protocolos, y no se caiga en una ley que los viole los derechos humanos.

Los 41 votantes, votaron a favor para abrogar esta «Ley Bala» y solicitaron al gobierno estatal la reparación del daño que hubo para la familia del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien murió por la gresca desatada entre pobladores de Chalchihuapan y policías estatales, que al intentar replegar a los ciudadanos que se manifestaron contra las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual dio pie a la desaparición del Registro Civil.

En este zafarrancho, los policías lanzaron balas de goma y una de estas, le perforó el cráneo al infante dejándolo sin vida al momento.

La Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, fue ingresada al Congreso local el 14 de Mayo del 2014 y se aprueba el 19 de mayo del mismo año.

La reprensión policiaca contra los pobladores de la junta auxiliar de Chalchihuapan fue el 9 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here