Desde las escuelas de todos los niveles educativos, hasta las dependencias de gobierno y empresas de diversos sectores, realizarán este miércoles 19 de septiembre simulacros a un año del sismo magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, que azotó a Puebla.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Unidad de Protección Civil (PC) Estatal, pidió a la población mantener la calma pues se activarán las alertas sísmicas.

“No es un sismo real, conserve la calma”, destaca la publicación.

El simulacro está previsto el 19 de septiembre a las 13 horas con 16 minutos, con el escenario de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el municipio de Acatlán. A esa hora serán actividad las alarmas para que los ciudadanos desalojen los edificios.

En tanto, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, las escuelas también se sumarán a dicho simulacro, y en diferentes horarios dependiendo de las clases tanto del turno matutino como vespertino.

Por su parte el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo el tercer simulacro de sismo en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a mantener la calma y participar en este ejercicio preventivo.

Pemex también se suma

Además, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, centros de proceso industrial, terminales de almacenamiento y distribución, así como oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizarán ejercicios y simulacros de emergencia en todo el país.

En un acto protocolario se recordarán a las víctimas del terremoto de 1985 y de los sismos de 2017, pero también se aplicarán los planes de respuesta a emergencias que hay en cada centro de trabajo para salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas y de las instalaciones.

En comunicado, la paraestatal mexicana aseguró que el simulacro no representa riesgo alguno para la comunidad ni el medio ambiente, de acuerdo con los protocolos establecidos por Pemex.

Los centros de trabajo de Pemex en Puebla que realizarán simulacros de emergencia a partir de las 11 de la mañana son:

  • Terminal de Distribución de Gas Licuado Puebla
  • Terminal de Almacenamiento y Despacho Puebla
  • Terminal de Almacenamiento y Despacho Miahuatlán
  • Sector Ductos Catalina
  • Sector Ductos Tlaxcala

Persisten los nervios

A un año de distancia del sismos del año pasado, se percibe ese temor de que vuelva a temblar, por ello el Decano de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Hugo Ferrer Toledo, llamó a trabajar en materia de prevención.

En este sentido insistió que hace un año nadie sabía que temblaría una hora después de los tradicionales simulacros, incluso consideró que fue una de las causas que más afectó a la sociedad, pues los sismos son algo imprevisto.

Remarcó que lo importante como sociedad es saber qué caminos se pueden reforzar ahora en la experiencia, pues el nerviosismo fue mucho y ahora en todos lados hay acciones de prevención para mejorar la reacción.

«No sabemos si va a temblar o no, es válido estar prevenidos, pero no con miedo; debemos aprender a actuar y ubicar cuál es el lugar más seguro de la casa o de mi lugar de trabajo. Preparémonos y permitamos este tipo de eventos, pues necesitamos colaborar con madurez en los simulacros, ya que todos podemos contribuir y transferir experiencias», insistió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here