Habitantes de las comunidades de El Platanar y El Huejotal en Puebla, severamente dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, señalaron al gobierno estatal y federal de no enviarles ayuda en algunos casos, y en otros les reconstruyeron con material de baja calidad.

Don Héctor Guzmán Najera, explicó que la ayuda que recibieron algunas personas en la comunidad de San José El Platanar, enclavada en la Mixteca poblana fueron de apenas 15 mil pesos para reconstruir sus casas «cifra que no alcanza para ello».

Además, evidenció que algunos materiales de construcción que ocuparon más autoridades para edificar 28 hogares no tienen las normas de calidad, «hoy nos da miedo hasta meternos en ellas. Para mí están mal construidas que las que construimos nosotros gracias a otras empresas».

Acusó que cuando revisaron las autoridades hace un año tras el sismo, les dijeron «aquí no hay muertos, entonces aquí no pasó nada», les advirtieron a los habitantes de esa comunidad la cual pertenece al municipio de Cohetzala.

«Nosotros con el dolor; en nuestro caso perdí tres viviendas, adentro estaban mis papás e hijas pero afortunadamente no les pasó anda, pudieron salir a tiempo», informó.

Pese a ello indicó que gracias a la empresa Construcción y Servicios se constituyeron 26 casas.

Y es que agregó que algunas viviendas fueron consideradas como daños parciales cuando debieron ser daños totales o al revés; censo que se hizo estuvo mal.

En el olvido

Por su parte, Alejandra Hernández Torres, habitante de la comunidad El Huejotal, sentenció que la ayuda del gobierno ha estado llegando tarde, incluso las mismas personas del lugar tuvieron que ir por las autoridades si no, no les hacían caso ni se acordarían de ellos.

«El gobierno a la fecha no ha actuado; la ayuda que hemos tenido es gracias a la la iniciativa Juntos 19-s y a la Ibero Puebla que ha estado trabajando con nosotros», subrayó.

Detalló que en esa comunidad apenas se están valorando la reconstrucción de seis casas y el reforzamiento de ocho viviendas. «Esas familias lo perdieron todo».

La cifra sísmica

El sismo del 19 de septiembre afectó a 112 municipios y cerca de mil 400 comunidades del estado de Puebla, 45 personas perdieron la vida, 31 mil 875 viviendas fueron afectadas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud, sufrieron daños de leves a graves.

Tan sólo en la zona de trabajo de Juntos 19-S hay 2 mil 667 viviendas dañadas.

Durante este tiempo el trabajo y el esfuerzo de la Red ha estado respaldado con un financiamiento de la Agencia de Cooperación Vasca y Ayuda en Acción equivalente a $5,237,676.01 M.N., lo que ha permitido la implementación de 11 planes de gestión de procesos de desarrollo con enfoque de Reducción de Riesgos de Desastres a nivel comunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here