Con la oposición de siete de diez partidos, se aprobó la creación de la Comisión Especial para el análisis y seguimiento de la elección a Gobernador en Puebla, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, la cual fue ampliamente criticada por los diputados del PRI, PVEM y los del bloque de Por Puebla al Frente.
La propuesta se presentó como un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el cual tiene como objetivo eliminar la incertidumbre que existe sobre la elección a gobernador.
Este acuerdo, provocó la ira de muchos diputados por lo que después de 70 minutos de posicionamientos legislativos, Morena votó a favor haciendo valer su mayoría en el Congreso local, con 22 votos a favor y 19 en contra del (PAN, PRD, MC, PANAL, PRI, PVEM y Compromiso por Puebla), dejando firme la creación del órgano colegiado.
En este sentido, el líder legislativo argumentó que hay que darle mayor certeza a los siguientes procesos, por lo que llamó a sus compañeros del Frente a no tener miedo al aprobar algún cambio a la ley, a no asusten.
“No se victimicen, nosotros no somos el morenovallismo en donde sí perseguían, se espió, se encarceló y se amordazó a los diputados que se oponían a los mandatos del gobernador en turno”, comentó.
Asimismo, señaló que se invitó a todos los diputados a formar parte de esta Comisión Especial, la cual -garantizo- no será hacer una cacería de brujas.
Al tomar la palabra el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, expuso a nombre del grupo parlamentario que se deben respetar las atribuciones del TEPJF y sus resoluciones, pues es el camino para brindar certeza y confianza al proceso electoral, “con el respeto a las instituciones, éstas se fortalecen”.
Sostuvo que en la participación de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, tiene un “sesgo”, como si aún fueran candidatos y si este recinto fuera un mitin.
“La campaña terminó, como legisladores no podemos permitir legislar de manera subjetiva atendiendo nuestros intereses personales. En eso los diputados de la fracción que represento tenemos una ventaja por que sabemos ser institucionales”, agregó.