Pese a que la capital poblana ha padecido terremotos y cuenta con ductos petrolíferos que la atraviesan, la presidente municipal electa Claudia Rivera Vivanco descartó crear la secretaría de Protección Civil en la próxima administración.
En la actualidad, Protección Civil es una unidad operativa dependiente de la Secretaria de Gobernación, por lo que no tienen facultades administrativas ni económicas para actuar de forma inmediata ante una contingencia.
Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó nueve víctimas, damnificados e inmuebles dañados, el actual gobierno municipal estudió la posibilidad de elevar el rango de la unidad operativa a secretaría u Organismo Público Descentralizado, la cual hasta este momento no ha sido retomada.
Cuestionada si retomaría esta iniciativa, máxime con la fuga de gas registrada la semana pasada en la unidad Villa Frontera a causa de ladrones de hidrocarburo, respondió que no, añadiendo que sólo reforzará la prevención y trabajará de manera transversal.
«En estos momentos no está considerada como secretaría, pero el trabajo de protección civil va a ser transversal, trabajaremos con la prevención, con consejos ciudadanos, vecinos vigilantes y saber los protocolos parta actuar ante cualquier tipo de connato«, dijo.
El organismo fue reforzado con mayor personal y equipo; actualmente cuenta con 12 rescatistas certificados del grupo rescate urbano, 12 personas de respuesta inmediata y auxilio, 10 grupos relámpagos, 11 paramédicos (otras áreas).
Sobre los vehículos de emergencia y equipo, informó que tienen 1 camión de rescate, 13 trimotos, 2 Ranger y 4 camionetas de respuesta Inmediata y auxilio, 2 desfribriladores externos automáticos (DEA).
En total son 100 elementos de PC que brindan atención a más de un millón de capitalinos.
A recordar:
Claudia Rivera ha mencionado que propondrá la Secretaría de Género y Secretaría de Cultura al próximo cabildo.