La alcaldesa electa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, dijo que las acciones de seguridad implementadas en este municipio no han logrado disminuir los delitos de alto impacto, motivo por el que desea asumir el control a partir de diciembre cuando rinda protesta.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Puebla, expuso que recuperará el control de Texmelucan, luego de que por decreto el gobierno del estado tomó el resguardo del municipio al verse rebasado el actual Ayuntamiento.
De paso, señaló que el alcalde sustituto, Froylan Barragán, se niega a cumplir con el proceso de entrega recepción, pues rehúye a establecer las mesas de trabajo con el equipo de transición.
La presidenta municipal electa dijo que los responsables de tener sumido a Texmelucan en la inseguridad y violencia “pagarán”, en alusión al edil Rafael Núñez, que pidió licencia al cargo y cuyo paradero se desconoce.
Acompañada por su grupo de regidores, informó que a pesar de la intervención del estado en la región, los índices delictivos van en aumento; el robo de vehículos incrementó 84%, casa habitación 144%, transeúnte 14%, robo a negocios 71%, lesiones 375 % y homicidios 193%.
Por ello, comentó que ya preparan acciones específicas para recuperar la seguridad del municipio y dijo que cuenta con tres perfiles para ocupar el cargo de secretario de seguridad.
Layón comentó que aceptará la propuesta del gobierno actual para la evaluación gratis de los mandos policiacos. Y reportó que el déficit de policías municipales es de 400, según la media nacional, pero actualmente en Texmelucan no suman ni 100 elementos para resguardar a los habitantes.