Integrantes de varias organizaciones de campesinos como el Movimiento Campesino Plan de Ayala, exigen al gobernador Antonio Gali Fayad que del presupuesto estatal de Egresos 2019, se destine el 5 por ciento al campo, es decir, de los 85 mil millones de pesos, alrededor de 4 mil 250 millones sea para rescatar la productividad de la tierra. 

En conferencia de prensa, diputados federales, estatales y senadores de la República, cobijaron las peticiones de las organizaciones campesinas para que el próximo año tengan mayores recursos para reactivar el campo, el cual fue abandonado en los últimos ocho años. 

Por su parte, Miguel Acundo González, diputado federal se comprometió a legislar a nivel nacional para que el campo tenga presupuesto digno en sus entidades federativas, sentenció que será obligatorio que las entidades federativas etiqueten mayores recursos, pues, actualmente se etiqueta el 1 por ciento de los recursos federales y estatales. 

En su oportunidad, Ángel Azcona, presidente de central de organizaciones campesinas y populares, pidió a los diputados locales que les den no menos del 10 por ciento del presupuesto de Egresos, pues nunca más el campo se arrodillará ante ningún gobernante. 

Advirtió que si la autoridad hace caso omiso de esta exigencia, llevaran acciones contundentes como el cerrar vialidades y carreteras con los tractores inservibles que les entregaron desde la administración anterior y la actual. 

Al tomar la palabra, el senador de la República de Morena, Alejandro Armenta Mier, reiteró que en Puebla no habrá presupuesto para obras de ornato, ni abusos en perjuicio de los sectores más desprotegidos. 

“Los campesinos no permitirán que le entreguen mas migajas al campo poblano, por lo que defenderán mas recursos para la tierra”, subrayó.

Por último, dijo que se le solicitará al Congreso local y al gobierno estatal para que se revisen las partidas presupuestales para que les entregan por lo menos un 5 por ciento de los recursos para reactivar al campo poblano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here