Ciudad de México. La mañana de este martes, las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron formalmente en conteo “voto por voto” de la elección a gobernador del estado de Puebla, con la presencia de 600 representantes de los 10 partidos políticos que participaron en los comicios del pasado 1 de julio.
Aproximadamente 180 funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, distribuidos en 60 mesas de trabajo, realizarán el recuento de los 7 mil 174 paquetes electorales de la elección a gobernador, iniciando con los sufragios de los 6 primeros distritos de la entidad.
Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de “esquizofrénica” y bipolar la actitud de los simpatizantes del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quienes aseguran que con este ejercicio no habrá certeza en el resultado.
“Veo una esquizofrenia y una bipolaridad por parte de Morena, primero piden el recuento de votos, ahora antes de que inicie dicen que no confían en éste. Entonces qué les va dejar contentos, absolutamente nada. Lo que están haciendo es porque saben que van a perder en el recuento porque perdieron en las urnas”, señaló.
De acuerdo a cifras de los magistrados de las salas regionales de la CDMX y Toluca, hoy martes se terminaría el conteo de los primeros seis distritos de los 26 en los que está dividido electoralmente la entidad.
El coordinador de la campaña de Martha Érika Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, confió que con este ejercicio la “mezquindad de Miguel Barbosa Huerta” no esté “por encima de los intereses de Puebla y de los Poblanos”.
Descartó que haya temor en que el TEPJF declare la nulidad de la elección, ya que el recuento da muchísima certeza, y uno a uno se han caído los argumentos de Morena de que hubo fraude en la elección de Puebla.
“Después de esto no habrá duda alguna del triunfo de Martha Érika (Alonso Hidalgo)”, resaltó.