Hasta dos robos por día sufren los integrantes de la Organización de Pipas y Pozos de Puebla AC, cuyas unidades son utilizadas después por bandas dedicadas al robo de combustible, alertó la presidenta Ana Gloria Castillo Díaz.
En rueda de prensa, dijo que esta situación pone en riesgo a los dueños de las pipas, debido a que cuando los vehículos son recuperados por la autoridad, deben pasar hasta seis meses para que puedan entregarlos a sus propietarios, además es necesario pagar el derecho de piso en el corralón y el servicio de grúa.
Por si fuera poco, comentó que, en la mayoría de los casos, las pipas son prácticamente saqueadas y esto representa pérdidas económicas para sus dueños de hasta un millón de pesos, según los daños ocasionados a cada unidad.
“Los asaltos son más violentos cada vez, porque además de ser golpeados, amordazados, abandonados a su suerte en terrenos y hasta baleados, sus familias también son amenazadas, y esto no puede seguir así”, manifestó.
Ante ello, Gloria Castillo pidió a los gobiernos estatal y municipal combatir con más rigor este delito, ya que el gremio se siente ignorado y ha tenido que aplicar ciertas medidas de seguridad como colocar GPS a las pipas o contratar guardia privada.
Las zonas donde más robos se suscitan son el sur de la ciudad, en las colonias Loma Linda, Anillo Periférico, Chachapa, San Pablo Xochimehuacan, así como en los municipios de Andrés Cholula y Chachapa, y la región del llamado triángulo rojo.