Con los votos en contra del PRI, PVEM y los diputados del Frente, se aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual considera regresarle la facultad a los ayuntamientos el nombrar a su presidente municipal sustituto en caso de que el edil constitucional se ausente de su cargo.
Después de dos horas de intercambio de posturas en donde hubo 12 intervenciones de los diputados, se aprobó la reforma propuesta por José Juan Espinosa Torres, y que fue dictaminada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Municipales; sin embargo, al pasar al pleno las fracciones que estaban de acuerdo, cambiaron de parecer y votaron en contra.
Dentro de los argumentos resaltó el del diputado proponente, que es necesario reivindicar a los Cabildos y representen su autonomía que le fue arrebatada en 2015 con la que hicieron “un traje a la medida” para designar un presidente municipal “a modo” como Luis Banck.
En esta polémica, los diputados Oswaldo Jiménez del PAN y Carlos Morales Álvarez de MC, propusieron regresar a comisiones la inactiva para que se agregarán algunos detalles que complementaran la Ley en el tema de temporalidad y balance de facultades de la misma.
Pues consideraron que no estaba integralmente discutida ni planteada, observaron la necesidad de incluir que en “caso de una ausencia definitiva, el Cabildo proponga una terna de entre los miembros del cabildo y después el Congreso local elija a quien ocuparía el cargo de interino, para que ambas autoridades tuvieran una responsabilidad»; sin embargo, fue denegada su inclusión al dictamen.
En su oportunidad, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, subrayó que los congresos de los estados tienen una función electoral para definir a gobernantes interinos o sustitutos, para lo cual se debe llevar a cabo un procedimiento.
Con 21 votos a favor del bloque de diputados -Morena, PT y PES-, dos abstenciones de los diputados Hector Alonso de Morena y Armando Avendaño, y 18 votos en contra de los diputados del Frente, PRI y PVEM.