Por mayoría de votos, diputados aprobaron en comisiones unidas de Gobernación y Procuración derogar el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación del Estado, por lo que ahora los expropiados podrán hacer valer sus derechos de audiencia para defender su patrimonio. 

El aprobar esta reforma por parte de las diputadas y diputados después de analizarla en mesa de trabajo, implica que la autoridad (gobierno) ya no podrá tomar posesión inmediata del bien al expropiarlo por causa de utilidad pública, tal como lo ordenaron los diputados de la pasada legislatura derivado de la propuesta del ex diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera. 

Esta ley que fue reformada, permitió al anterior gobierno expropiar bienes por presunta causa de utilidad pública sin dar el derecho de audiencia a los afectados, ya que la autoridad tomaba posesión inmediata del bien.

El dictamen fue aprobado con la abstención de los diputados Marcelo García Almaguer, y Rocío García Olmedo quienes argumentaron que la presentación del dictamen no era el correcto.  

La priista opinó que debe restituirse el derecho constitucional que en este momento es violentado, al no conceder el derecho de audiencia a los propietarios expropiados, dejándolos en estado de indefensión.

En su oportunidad, las diputadas Vianney García Romero y María del Carmen Cabrera Camacho, presidentas de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, respectivamente, coincidieron en señalar que el objetivo de esta derogación de Ley, permitirá a los propietarios expropiados, contar con sus derechos de defensa legítima, ante los tribunales correspondientes.

Esta reforma será presentada al pleno para su discusión y aprobación la próxima  semana en la sesión ordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here