En lo que va de 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cerca de 50 trasplantes de órganos y tejidos a personas que se encontraban en lista de espera.
En conferencia de medios, Ernesto Alvarado Corona, director del Hospital La Margarita, desglosó que se realizaron 22 donaciones cadavéricas y 1 donación multiorgánica, lo que permitió trasplantar 44 córneas y 2 riñones a igual número de pacientes.
Este miércoles se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y la paraestatal entregó reconocimientos a 10 mil familias de donadores cadavéricos de órganos por su labor altruista.
Luego del acto de conmemorativo, la doctora Rocío Techalotzi, coordinadora de trasplantes, órganos y tejidos de La Margarita, rechazó negligencia o ineficacia del personal a la hora de realizar los trasplantes, pues dijo que las coordinaciones de donación del IMSS están capacitadas para atender donaciones multiorgánicas.
Explicó que las personas tienen dos tipos de muerte: encefálica y parada cardiaca, en el primero de los casos es posible extraer órganos y en el segundo solamente se pueden retirar tejidos (córnea, piel, hueso, válvulas cardiacas y músculo). Así que descartó un «uso equivocado» de los órganos.
Por esta razón, los médicos del IMSS exhortaron a la sociedad a crear consciencia sobre la donación de órganos de personas que ya fallecieron, ya que la cifra de pacientes en lista de espera es grande y cada año va en aumento. Tan sólo por un trasplante de riñón hay mil personas en el hospital, además de enfermos que requieren de un hígado y corazón.