Al revelar que el horario que regula la venta de bebidas alcohólicas redujo la incidencia delictiva en 38 por ciento, el edil Luis Banck Serrato subrayó que no habrá reforma de último momento para que la medida sea permanente pese a que ha sido exitosa.
Por lo anterior, sostuvo que será decisión de su sucesora Claudia Rivera Vivanco optar por su continuidad o revierta el acuerdo que actualmente aplica en la zona metropolitana.
A la par, comentó que los resultados de la iniciativa serán entregados en el proceso entrega-recepción y parte de los avances es que sí hubo una reducción no sólo en materia de inseguridad como robo a tiendas de conveniencia sino también en percances automovilísticos.
“No, será decisión de la siguiente administración, no será una reforma que pasemos. En los próximos días vamos a entregar como parte del proceso entrega-recepción los resultados basados en evidencias que tenemos de aproximadamente 38 por ciento de reducción en las zonas donde se vendía alcohol las 24 horas”.
Sostuvo que las ciudades a nivel nacional e internacional que han adoptados esta restricción han notado una mejora; sin embargo, no impondrá esta determinación aunque en un inició la pretensión era modificar el Coremun para que formara parte de las medidas permanentes.
“Está comprobado a lo largo del todo el mundo que las ciudades que han tomado la decisión de regular la venta han logrado incidir positivamente en dos cosas: la reducción de incidencia delictiva y accidentes, entre menos alcohol se consuma menos delincuencia y menos accidentes, eso hemos observado y eso entregaremos”.