Tehuacán. En el marco del 20 aniversario del decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), como Área Natural Protegida, se llevará a cabo la presentación de la cactácea Thelocactus tepelmemensis, especie de nuevo registro para esta ANP, asimismo, se tendrá un ciclo de conferencias relacionadas con la biodiversidad.
Así lo anunció Fernando Reyes Flores, director del ANP, al precisar que el evento se llevará a cabo este viernes, en el salón de usos múltiples de Tepelmeme Villa de Flores, Oaxaca.
Agregó que con dicho registro se continua ampliando el inventario florístico de la RBTC, considerado ya como uno de los hotspots de biodiversidad del mundo, por los biomas caracterizados con altos niveles de endemismos, especies en peligro y comunidades raras de flora, ya que hasta el momento se han registrado 3 mil 020 especies de plantas vasculares, de los cuales el 30% son endémicos, es decir, únicos en todo el planeta.
La nueva cactácea fue identificada en un recorrido de campo del Comité de Monitoreo Biológico de la comunidad de Tepelmeme y personal del ANP, cuya presentación estará a cargo del biólogo, Carlos Gómez Hinostrosa, del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, se efectuarán dos conferencias magistrales: 1) “Pastizales nativos de la región de la Mixteca Coixtlahuaca”, a cargo del Doctor en Ecología, Carlos Martorell, profesor e investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Unam y 2) “La conservación del águila real (Aquila chrysaetos) en México” por el Maestro en Ciencias, Luis Felipe Lozano, del Departamento de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Más tarde, se realizará una actividad en campo en la comunidad de Concepción Buena Vista, recorriendo pastizales e identificando la variedad de especies registradas en esta región que también es el hábitat del águila real.
Reyes Flores recalcó que con ese evento inicia el festejo de los 20 años del decreto de tipo declarativo como ANP, precisando que se tendrán más actividades en otras regiones y en las cuales se espera que la participación comunitaria sea mayor y permita incrementar no sólo la participación de la gente sino también la generación del conocimiento sobre la importancia biológica, histórica y cultural de esta zona, hoy declarada Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco.