Atlixco. Las cruces de ‘pericón’ anuncian que el diablo anda suelto, que se les escapo a San Miguel Arcángel y que todos en Atlixco deben proteger sus casas y sus vehículos, por ello desde tres días antes a la fiesta de este santo las calles cercanas a la zona del mercado comienzan a llenarse de ‘marchantas’ vendiendo la protección.

Cuentan de voz en voz que se tiene la creencia de que el diablo se le escapo a San Miguel el día 28 y se pone a vagar por la ciudad haciendo toda serie de maldades, provocando accidentes, generando más robos, asesinatos y desorden.

Por ello el arcángel se ve en la necesidad de perseguir y luchar contra el demonio, que durante todo el año permanece encarcelado en la ermita del cerro de San Miguel, mero en la punta, bajo candado, pero cada año logra zafarse de sus cadenas para darle rienda suelta a la tradición.

Por ello y con el temor a flor de piel, los atlixquenses de antaño, decidieron protegerse con cruces de ‘pericón’ que colocan en las puertas de sus casas o amarran en el frente de los auto, hay quienes cargan con una diminuta en la bolsa o la cartera, todo ello para evitar ser víctimas del demonio.

Esta planta es traída desde los cerros, relato una de la marchantas que vende las cruces que ella misma amarra en 10 pesos cada una, en su caso la planta fue traída desde los cerros del estado de Morelos, pues es una hierba silvestre que la gente se dedica a recolectar para esta temporada. Otra de las ‘marías’ que vende cruces de pericón sobre la calle cinco poniente, aseguro que su planta viene de los cerros de Tochimilco. Se trata de ramos de pequeñas flores amarillas que tienen una aroma muy característico y fuerte.

Esta creencia es parte de la fiesta, que inicio desde el lunes de esta semana con el sonar de las mañanitas que antes provenían desde la capilla de la punta del cerro, pero que en este 2018 se hicieron sonar desde la plazuela de la danza debido a que está prohibido el acercarse a la iglesia debido al riesgo que representa tras el sismo del año pasado.

Para este sábado 29 de septiembre día oficial del arcángel San Miguel, se tiene programado el ascenso de las imágenes santas por la mañana, las cuales son figuras talladas en maderas tanto del arcángel como del demonio, que salen del templo de Santa María de la Asunción Acapetlahuacan o San Francisco, como se le conoce.

Además los danzantes que participaran en el Huey Atlixcáyotl del día siguiente, de igual manera suben hasta donde se encuentran las imágenes para agradecer los favores recibidos y solicitar el permiso al santo para realizar el evento cultura, así como recibir bendiciones.

El climas de esta festividad se realiza con una celebración eucarística que este año se realizará en la plazuela de la danza debido a lo sucedido por el sismo en la iglesia y a la que están invitados todos los atlixquense, ya que San Miguel se considera el patrono de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here