La capital poblana se mantiene entre las principales ciudades en el país expulsoras de migrantes, esto ante la falta de oportunidades para trabajar y desarrollarse reveló la diputada presidenta de la Comisión Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local.
En el marco de la instalación del organismo colegiado legislativo, diputados de todos los partidos indicaron que hay 1.5 millones de poblanos en el extranjero, quienes abandonaron su tierra y a su familia para buscar una mejor de vida con mayores ingresos.
Coincidieron que el tema de la migración es un problema devastador en la economía local y estatal por lo que incluso se ha convertido como un problema nacional e internacional.
La presidenta de la Comisión, Mónica Lara Chávez, reveló que el estado se ubica en el lugar 18 de los 32 en México, mientras que la capital se sitúa en el quinto lugar en expulsión de migrantes por la falta de condiciones para trabajar y la pobreza que va en aumento en los municipios de la Mixteca.
La diputada emanada del Partido Encuentro Social, resaltó que esta migración está provocando problemas de desintegración familiar que a largo plazo derivan en una descomposición social y que continúe el flujo de personas que se van a la aventura de pasar la frontera.
“La migración se debe a problemas económicos, que también provoca separaciones en las familias. El éxodo de poblanos es muy alto, que deciden irse a la Unión Americana para buscar el sueño americano”, puntualizó.