Ciudad de México. Ya suman 18 los distritos contabilizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la elección a gobernador por el estado de Puebla, la cual mantiene en vilo la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, quien obtuvo la victoria en los comicios del pasado 1 de julio.
Con un avance del más de 70 por ciento del escrutinio de los 7 mil 174 paquetes electorales de la elección a gobernador, se espera que la tarde de este sábado el TEPJF concluya el conteo «voto por voto» que aún tiene en tribunales el triunfo de la candidata de la coalición «Por Puebla al Frente».
Tras acudir a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México, el perredista, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo, mantiene una ventaja del 4 por ciento de los sufragios por encima del candidato de Morena Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, señaló que de acuerdo a información de «compañeros dirigentes» que están coordinando los trabajos del recuento de los votos en el TEPJF, Martha Erika Alonso Hidalgo, ratificará su triunfo 4 puntos arriba.
El político del Sol Azteca, puntualizó que es la tercera vez que se hace el conteo de los votos de la elección al gobierno de Puebla por los menos en 30 un por ciento de la paquetería electoral, a petición de Miguel Barbosa Huerta, quien no acepta su derrota.
Zambrano Grijalva, se sumó al llamado del líder nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño de exhortar a Miguel Barbosa Huerta a que respete el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque no lo favorezca.
El recuento de votos se realiza con el apoyo de 180 funcionarios del TEPJF, quienes trabajan de manera simultánea en 60 equipos integrados por tres personas, además de los representantes de los partidos políticos.
Al concluir los trabajos de recuento, conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Sala Superior, con las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de puntos de recuento, se formará un paquete cerrado por cada distrito.
Los paquetes serán remitidos a la Sala Superior, que a su vez enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, toda vez que el órgano electoral poblano tiene pendiente de resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección y que motivaron la negativa de recuento en sede jurisdiccional, la cual fue revocada por la Sala Superior.
Este viernes el TEPJF realiza el conteo de los paquetes electorales de los distritos: 8, Huejotzingo; 11, Puebla; 21, Atlixco; 22, Izúcar de Matamoros; 24, Tehuacán; y 26, Ajalpan.