Tehuacán. Autoridades municipales encabezaron la ceremonia luctuosa conmemorativa del 253 aniversario del nacimiento del General, José María Morelos y Pavón, en la cual se hizo una reseña histórica y se ponderó la vida y obra del también conocido como “Siervo de la Nación».

Asimismo, Salvador Cruz Montalvo, quien fuera el primer cronista de esta ciudad, hoy fallecido, en su libro titulado: “Morelos en Tehuacán”, hace alusión a lo acontecido del 10 de agosto al 10 de noviembre de 1812, durante la estancia -por tierras tehuacaneras- de dicho personaje, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia nacional.

 

Otros datos

En esa pieza literaria se pondera la importancia estratégica que tuvo Tehuacán, resaltando el hecho de que el héroe utilizó este sitio como punto de partida para sus posteriores campañas, tan es así que entre los años 1812 y 1817, se convirtió en centro del movimiento independentista y capital insurgente de la Nueva España.

Mantendría esa condición, con sus respectivos altibajos, más de tres años, incluso tiempo después de la muerte de Morelos, y varias de las cartas que el Generalísimo escribió desde la ciudad, como una fechada el 30 de septiembre de 1812, terminaba con la siguiente frase: Palacio Nacional de Tehuacán.

El gran capítulo de insurgencia popular que había iniciado el 16 de septiembre de 1810, con la rebelión de Miguel Hidalgo y Costilla, se cerró en Tehuacán el 21 de enero de 1817.

Tehuacán juró la Independencia el 15 de marzo de 1822, tres meses más tarde que el resto del país y seis meses después de la entrada a la ciudad de México del ejército trigarante, con Agustín de Iturbide al frente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here