La organización Dale la Cara al Atoyac propone la creación de un organismo operador del servicio de agua potable intermunicipal, a fin de garantizar un mejor suministro de este recurso no renovable.
En conferencia de prensa, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de esta agrupación, advirtió también que la revocación de la concesión de Agua de Puebla para Todos puede darse si se extingue o está en riesgo la extracción de agua, al igual que si el Cabildo considera pertinente la participación de accionistas extranjeros.
Al respecto, Verónica Mastretta, consejera de Dale la Cara al Atoyac, recordó que después de un juicio que duró casi dos años, el gobierno del estado por medio del SOAPAP dejó en manos de un juez el título de concesión por medio del cual se privatizó el servicio de agua potable.
Tal proceso quedó registrado con el expediente 303/2017 y fue objetado por Dale la Cara y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., en el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa.
La razón es porque el documento tiene un lenguaje exclusivamente técnico y cuenta con un apartado donde se marca que Agua de Puebla puede dejar Puebla si hay cambios de gobierno adversos o si se acaba el agua.
“Este punto es preocupante porque están prácticamente adelantando que hay una posibilidad de que la ciudad se quede sin agua y que no haya rectoría”, apuntó la activista.
Ante ello, las representantes de la organización revelaron que tienen una propuesta que presentarán a los alcaldes electos de la zona conurbada para crear un organismo operador del servicio de agua potable intermunicipal.