A 14 días de culminar la actual administración municipal, representantes de la Secretaría de Gobernación aceptaron que no pudieron reordenar el ambulantaje por distintos factores, entre ellos, falta de personal (solo hay 40) y nula disposición de los líderes de las 10 organizaciones en centro histórico y que aglutinan a mil 23 informales, al corte de septiembre.

Durante el desarrollo de la comisión de Gobernación, donde estuvo ausente el titular de la Secretaría de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, se rindió un informe de la situación actual tanto legal como operativa de este problema en la capital.

En este sentido, el jefe del departamento de vía pública, Rafael Pérez informó que son 10 organizaciones las que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y con todas ellas se ha hablado para que se trasladen al Corredor Comercial Temporal, siendo prácticamente cero la disposición para llegar a este fin.

Precisó que las referidas son: Antorcha Campesina, Fuerza 2000, Lola, 11 de marzo, Irene Tejeda, El Mexicano, Federicos, 23 de diciembre, El Temo y Marcelino, con quienes se ha hablado pero ninguno acepta los programas de reordenamiento.

El funcionario presentó una gráfica comparativa de 2014 a la fecha, explicando que cuando inició la presente administración había 1300 ambulantes; para 2015 ya se tenían 1700; en 2016 llegó a 1900; para 2017 se logró una reducción llegando a mil 150 y para este año se tienen mil 23.

Dentro de los argumentos esgrimidos que evitaron el reordenamiento comercial desglosó que únicamente se cuenta con 40 inspectores, de los cuales ocho son de la tercera edad.

Agregó que para actuar en Centro Histórico requieren a 100 elementos de la policía municipal, situación que no podrían solicitar porque sería distraerlos de las funciones, aunque sostuvo que sí tuvieron presencia.

 

Regidores agradecen sinceridad de los funcionarios

En la sesión de la comisión, los regidores del PRI y PAN agradecieron la sinceridad de los representantes, pues en 4 años y ocho meses de la administración, todos los titulares argumentaron que sí podrían combatirlos y al final no se logró.

Incluso, Esther Gámez Rodríguez, regidora priista, mencionó que en repetidas ocasiones José Ventura Rodríguez pidió tiempo afirman que lograría un resultado, mismo que no consiguió.

Esto debimos haberlos dicho antes. A mí lo que no me gustan son asuntos mediáticos. El secretario cuántas veces dijo aquí sentado, denme tiempo, en unos días, para qué. Por eso les reconozco que digan la verdad: no se puede, es un problema serio. Yo creo que y lo dije desde un inicio es un problema que existe en el mundo, pero eso debimos haberlo dicho”, comentó.

Amparos por descuido de regidores en 1996-1999: Iván

En su intervención, Iván Galindo pidió dejar asentando, en el proceso entrega-recepción, como asunto en trámite, el tema de los amparos que actualmente gozan 27 ambulantes y que desde 1996-1999 se desencadenó.

Reveló que este conflicto lo propiciaron dos regidores quienes firmaron documentación, lo cual vulneraron el principio de notificación y garantía: “y no porque tuvieran la razón los ambulantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here