La próxima semana, los diputados del bloque Morena-PT-PES presentarán la Ley sobre Austeridad Republicana que se aplicará a los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la cual se presentará al pleno legislativo e incluye el 50 por ciento en el gasto ordinario público, en prerrogativas para partidos políticos y hasta en el salario del gobernador. 

En entrevista, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reiteró que después del exhorto que se hizo a los Poderes para que haya austeridad en el gasto en el 2019. 

Abundó que plantearán el plan de austeridad se convertirá en ley, toda vez que repercutirá en los organismos autónomos, en los partidos políticos, dependencias y todos los entes que obtengan recursos públicos. 

Indicó que ya es impostergable que la ciudadanía deje de estar financiando cantidades absurdas para los partidos y para los órganos electorales por lo que propondremos una reducción de alrededor del 50 por ciento en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En este sentido, cabe mencionar que en 2018 el presupuesto para el Legislativo fue de 146 millones de pesos aunque en realidad alcanzó los 200 mil pesos; en el Ejecutivo es de más de 90 mil millones de pesos y en el Judicial, es de alrededor de 508 millones 708 mil pesos, cantidades que deberán ser afectadas como mínimo en un 50 por ciento. 

Sin embargo, sin precisar números, Biestro Medinilla dijo que esta ley estará empatada con la federal. 

 En el caso específico de los partidos políticos y sus prerrogativas, el líder legislativo dijo que no caerá en cuestiones “oportunistas” de compañeros diputados del bloque PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla, pues es en el gobierno panista durante ochos años nunca les importo y ahora los partidos aliados al sistema quieren hacerlo.

Quieren desviar el tema sobre la reducción de la dieta, pero vamos a ir por los excesos, privilegios y no por temas de pena ajena. Iremos hasta por el ingresos de los gobernadores, le afectará a Barbosa ahora que será gobernador”, comentó Biestro Medinilla. 

Actualmente el financiamiento público entregado a los partidos políticos en 2017, cuando no hubo elecciones, los partidos recibieron 195 millones 293 mil pesos, con lo que de aplicarse la reducción el monto sería de 97 millones 650 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here