José Juan Espinosa Torres, coordinador del PT, presentó la iniciativa de reforma constitucional para darle entrada a la revocación de la concesión del agua, esto significa que por ley se obligue a la no participación del sector privado en el servicio del agua potable.
Esta iniciativa consiste en reformar la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, con la que se dará marcha a tras a la concesión del agua, y también se prohíbe la privatización de la Seguridad Pública se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; a la de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
La propuesta radica en modificar la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, la cual considera que la gestión del agua será publica y sin fines de lucro.
Además se incluirá que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposiciones de sus aguas residuales.
El documento en su fracción tercera, señala que los ayuntamientos podrán concesionar la prestación de los servicios y funciones a los que refiere el artículo con excepción a los mencionados en el párrafo anterior, y en los casos a los que se refiere el inciso h) que tiene que ver son la seguridad pública.
Se incluye dos transitorios, el primero, que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y el segundo, si en los próximos días esta Soberanía aprueba la reforma constitucional, el Congreso del Estado deberá expedir una nueva ley en la materia en un plazo no mayor a seis meses.
En entrevista posterior a su presentación, el diputado proponente dijo que una vez que se apruebe la reforma constitucional el Ayuntamiento capitalino que estará gobernada por Claudia Rivera para que presente un estudio sobre su capacidad financiera para conocer si tiene capacidad para administrar el servicio.
Para ello, deberá de crear un organismo desconcentrado del ayuntamiento con autonomía pública y financiera.
Agregó que de ser aprobada la reforma constitucional será de ordenamiento general para los municipios de San Andrés Cholula, Coronango, Puebla y parte de San Pedro Cholula.