Después de dos horas de discusión, con 25 votos a favor del Panal, PVEM, PES, PT y Morena, se aprobó en el Congreso local revisar y analizar las cuentas públicas de los sujetos obligados con excepción de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como la BUAP. 

En sesión ordinaria, se aprobó con 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención el que se revisen los dictámenes de las cuentas públicas de todos los municipios y órganos desconcertados de la administración pública estatal y municipal, del periodo comprendido del 15 de junio al 14 de septiembre de este año. 

Es decir, que todo lo que se aprobó por la 59 legislatura en mataría de rendición de cuentas será abierto y analizado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

El presidente del organismo colegiado legislativo, José Juan Espinosa, explicó que el dictamen avalado por la comisión fue modificado en razón de que no han recibido denuncias formales en contra de las cuentas públicas del Gobernador, presidente del Tribunal Superior de Justicia como tampoco del Poder Legislativo y de la BUAP, por lo que no serán materia de revisión por el momento. 

No obstante, dejó claro que en el caso de los ayuntamientos sí existen denuncias de los propios sujetos obligados de que en su momento la anterior legislatura utilizó sus cuentas públicas como “garrote político”.

“Hoy dimos el primer paso para los ayuntamientos y órganos desconcentraros, pero eso no significa que en cualquier momento ante alguna denuncia se pueda presentar un dictamen similar para revisar los recursos públicos ejercidos por los tres Poderes”.

Agregó que habrá exhaustividad en el principio de transparencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here