Vianey García Romero, del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa de reforma para regresarle a las juntas auxiliares el Registro Civil con la modificación al artículo 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal. 

Esta facultad, a las juntas auxiliares, les fue retirada en la 58 legislatura como parte de una reforma que envió el exgobernador, Rafael Moreno Valle. 

Asimismo afirmó que su partido responde a la exigencia de la ciudadanía y a la confianza que depositaron miles de ciudadanos, por lo que regresarán el Registro Civil a las juntas auxiliares. 

Al subir a tribuna expuso que este servicio público será por mandato legal y no a contentillo de quienes hasta hoy toman las decisiones administrativas.

Ilustró que Puebla, con seis millones 168 mil 883 habitantes, es la quinta entidad más poblada a nivel nacional, además de que cuenta con una tasa de crecimiento anual de 79 mil 330 poblanos, por lo que es indispensable garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de los poblanos, integrando dentro de ese esfuerzo a todas las autoridades facultadas para el caso, como sucede con los 217 Ayuntamientos y las 611 juntas auxiliares en la entidad.

El proyecto consiste en modificar los artículos 91 y la fracción IX del 231, numerales que fueron reformados en marzo de 2016 a propuesta del exgobernador y en los cuales se señala que los munícipes y presidentes auxiliares “coadyuvarán” con las autoridades del Registro Civil del Estado.

Con esta reforma que el grupo parlamentario de Morena dará marcha atrás a la reforma del 2013 a la Ley Orgánica Municipal, la cual tuvo como trasfondo que el gobierno asumiera el control político y administrativo de las juntas auxiliares”, dijo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here