10:00 horas. El auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) estaba repleto. Estudiantes de prepa, de licenciatura, de posgrados. Académicos, trabajadores y funcionarios de la BUAP: la comunidad universitaria representada que acudieron a escuchar el primer informe del rector Alfonso Esparza Ortiz.

La clase política en pleno.

Las luces se apagaron, inició el protocolo.

En unos instantes, comenzó a proyectarse en una pantalla curva un video informativo con la numeralia de lo más destacado que ha hizo la BUAP en los últimos 12 meses.

Lo más importante en materia de investigación, de docencia, de infraestructura, de vinculación social.

Al término del video las luces volvieron a encenderse.

El escenario: el rector en medio y detrás, la pantalla proyectaba un cohete en despegue.

El tema: la innovación.

El rector centró sus mensajes en la segunda persona del plural: ustedes.

Los mensajes fueron dirigidos directa y casi exclusivamente a los estudiantes, como lo ha hecho desde el inicio de su gestión.

Esparza, contador, es preciso. No titubea. Los números le cuadran y los cálculos son exactos. Su cálculo fue exacto: captó la atención de los asistentes involucrados en una puntualidad inglesa.

“Innovar no sólo es crear el tren más veloz o el último teléfono celular, no sólo es llegar a las estrellas. Es acercar las oportunidades a todos los seres humanos”, proclamó.

La innovación, el ímpetu juvenil, el deseo de alcanzar sueños y hacer realidad los proyectos fueron incentivos que lanzó a los jóvenes.

Pero fue más allá y abordó “el tema”. La mayor preocupación de usted que me lee y yo que redacto: cómo carajo mantener la seguridad de las familias.

Y sacó su celular y encendió la lámpara y pidió lo mismo a los asistentes. Como en concierto de rock, el rector hizo encender las luces de los oyentes con un solo propósito: alzar la voz en contra de la delincuencia.

En contra de lo que nos quita el sueño y la tranquilidad.

Fue un acto de protesta y de sensibilización.

El discurso, breve, fue contundente. Innovación y lucha contra la delincuencia, “porque quienes atacan a los estudiantes son mis enemigos”, arengó.

El auditorio se volcó en apoyo al mensaje del rector, quien concluyó su mensaje y se dejó querer por los miles de asistentes.

Puebla, México 04 de Octubre 2018.- Primer informe de actividades del rector de la BUAP Alfonso Esparza.
Daniela Portillo/ Síntesis

10:35 horas. Concluyó el encuentro, una vez que Dinorah López de Gali, presidenta del DIF estatal, dio su mensaje, y que el secretario general de la BUAP, agradeció la asistencia de los presentes.

Se vio en el CCU al alcalde Luis Banck, Ignacio Alvízar, titular de la SEP del estado, empresarios como Andrea Ambrogi, Carlos Montiel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a Emilio Baños, rector de la Upaep.

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera, Rodrigo Abdala, próximo coordinador federal en Puebla; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa; el coordinador de diputados locales de Por Puebla al Frente, Marcelo García Almaguer; el próximo alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.

Lo que siguió fueron cientos de selfies de los trabajadores y estudiantes, quienes festivos, se acercaban al rector para subir a sus redes una foto con #AEO.

Desde los corrillos:

El próximo 11 de octubre Enrique Peña Nieto realizará su última visita al estado de Puebla como presidente de la República.

Vendrá a Puebla a inaugurar el XV Foro Global Alimentario que organiza Rodrigo Riestra, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado.

Relevante será su mensaje para los poblanos y sobre todo, como acostumbra, interesante será ver los mensajes que envía a los priistas, hoy, casi huérfanos.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here