Ciudad de México. De acuerdo con el reporte sobre delitos de alto impacto de julio de 2018, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SE), en Puebla se cometieron 1.87 homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento del 15.22 por ciento en comparación a cifras del 2017. Respecto al robo con violencia, en la entidad se abrieron mil 631 carpetas de investigación, con un incremento del 13.24 por ciento en comparación al año anterior, “en este delito Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional”.
Así lo denunció la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, quien exhortó a la autoridades estatales encargadas de la Seguridad Pública en el estado de Puebla, así como a los alcaldes de Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipa y San Pedro Cholula, “a actuar con mayor eficiencia y eficacia en el desempeño de sus atribuciones de seguridad pública para el combate y prevención del delito ante el aumento de las conductas delictivas”.
Mediante de un punto de acuerdo, Salvatori Bojalil, detalló que los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipa y San Pedro Cholula, con base en cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SE), suman 18 mil 30 delitos de 2015 a julio del 2018, lo cual corresponde a 8.9 por ciento de los cometidos en toda la entidad.
“En el periodo señalado concentraron el mayor número de delitos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, con 44.82, 23.73 y 22.11 por ciento, respectivamente. Tienen un crecimiento importante en la incidencia delictiva Cuautlancingo y Coronango, que de 2015 a 2017 aumentaron en 57.05 y 37.99 por ciento, respectivamente. Hasta julio de este año, en los dos municipios se cometieron 224 y 912 delitos; de continuar esta tendencia, podrían terminar con el doble de delitos cometidos el año anterior», precisó.
En el tema de violencia familiar de 2015 a julio de 2018, apuntó, se contabilizaron un total de 21,241 denuncias por este delito. En tres años este fenómeno delictivo aumentó en 26 por ciento y hasta julio de este año sumó 4 mil 304 denuncias. De continuar esta tendencia, podría terminar el año con el doble de denuncias.
Salvatori Bojalil, indicó que el problema de violencia familiar que sufre el Estado, no es ajeno a los siete municipios señalados, de 2015 a julio de 2018 se registraron mil 955 denuncias de este delito. Concentran la mayor parte de las denuncias San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, juntos suman 87.6 por ciento de ellas.
“Si bien los 7 municipios tuvieron crecimiento considerable en las denuncias por violencia familiar, hay que poner especial atención en Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, que de 2015 a 2017 incrementaron estas denuncias en 100, 85.7, 58.9 y 53.8 por ciento, respectivamente”.
En lo que va de 2018, mencionó, que en Cuautlancingo se han registraron 137 denuncias por violencia familiar, 135 denuncias en San Andrés Cholula y en San Pedro Cholula 100 denuncias. “El análisis anterior nos indica que en estos municipios hay un serio problema en las relaciones intrafamiliares, por lo cual los gobiernos municipales actuales y los próximos a ocupar el cargo deberán de enfocarse en política públicas que reduzcan este delito, además de que estas conductas violentas pueden desencadenarse en otros ilícitos como lesiones, abuso sexual, feminicidio u homicidios si no se tiene una intervención temprana”.
Detalló que en un análisis de los diez principales delitos cometidos en los municipios señalados, se encuentra que en Coronango los delitos que han tenido un aumento importante son: el robo de coche sin violencia que de dos denuncias en 2015 paso a 41 en 2017, de igual manera el robo de coche con violencia paso en el mismo periodo de 5 a 33 denuncias y finalmente el robo a transportista con violencia que de no tener denuncia en 2015 pasó a 24 denuncias en 2017.
En el caso de Cuautlancingo, señaló hay un serio problema con el robo de vehículos, de acuerdo a las denuncias presentadas en las agencias del ministerio público de 2015 a 2017, el robo de automóviles sin violencia aumentó 733 por ciento y con violencia en 971. También el robo con violencia a negocio en 3 años creció 489 por ciento y el robo a casa habitación sin violencia se duplicó en el mismo periodo.
En Juan C. Bonilla, los delitos con mayor incidencia, además de la violencia familiar, son el robo de coche sin violencia que de 2015 a 2017 paso de 3 a 18 denuncias, el robo a casa habitación sin violencia en el mismo periodo se duplicó, mientras que el robo a coche con violencia se cuadriplicó.
San Andrés Cholula ha tenido reducciones importantes en los delitos de fraude, lesiones dolosas, daño a la propiedad y robo a casa habitación sin violencia, sin embargo, ha tenido un incremento en las denuncias de violencia familiar. Las autoridades municipales deben de prestar mucha atención al aumento en los delitos de robo de coche sin violencia y robo a negocio con violencia los cuales crecieron de 2015 a 2018 en 456 y 153 por ciento, respectivamente.
Reconoció que aunque San Pedro Cholula ha tenido importantes logros en la disminución de los delitos de lesiones dolosas, fraude y especialmente en narcomenudeo, ha tenido un crecimiento significativo en los delitos de violencia familiar, robo de vehículo con y sin violencia y robo a negocio. En el caso de robo de vehículo sin violencia paso de 52 denuncias en 2015 a 208 a julio de 2018; de igual manera el robo a negocio con violencia en el mismo periodo creció en 739 por ciento y el robo de coche con violencia aumentó 320 en cuatro años.
Es por ello, que la legisladora poblana demandó a las autoridades que pongan atención en las conductas delictivas que pasan en Puebla especialmente en los delitos que han tenido un importante crecimiento, “lo cual demuestra una incapacidad en las instituciones de seguridad pública para cumplir sus funciones y dejar por tanto a la población expuesta a la delincuencia”.
Exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal garantice la seguridad de las personas y sus bienes, asimismo, procure el diseño y ejecución de programas de prevención del delito orientadas a la disminución de la violencia familiar.
De igual forma, solicitó a los presidentes municipales de Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipa y San Pedro Cholula “a cumplir las acciones preventivas en materia de seguridad pública, debiendo coordinarse con las policía estatal y municipal en tiempo y forma, a fin de lograr la disminución de los delitos”.