Los constantes cambios en la Secretaría de Gobernación (Segob), no solo de los titulares, sino en las direcciones y jefes de departamento, impidieron que se aterrizara una estrategia a largo plazo para combatir a los más de mil ambulantes en las calles del Centro Histórico.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez, manifestó que además de lo anterior, el personal de vía pública no es ni suficiente y, mucho menos, idóneo para la vigilancia y reordenamiento del comercio informal.
Recordó que, de acuerdo a datos de la propia dependencia, se notificó que únicamente cuentan con 40 empleados para vía pública contra mil de ambulantes en Centro Histórico sin contar con que se ubican en otras zonas.
Ante esta realidad, opinó que la próxima administración municipal debe valorar recursos en el presupuesto para la contratación de mayor personal; para ello, dejarán un informe detallado de cómo se encuentra la situación del ambulantaje.
“No es ni idoneo, ni suficiente. Ellos deben analizar para contratar mayor personal”, dijo.
Detalló que, cinco secretarios pasaron en la actual administración e igual número de directores, sin contar los relevos en las jefaturas: “Hubo varios secretarios, cambios en las jefaturas, directores, me parece que se pudo haber generado una estrategia a largo plazo efectiva y los cambios también afectaron”.
Titulares:
Guillermo Aréchiga Santamaría (Inicia con la administración 2014)
Juan Manuel Castañeda Rodríguez (Ingresa en enero y sale en abril de 2015)
Mario Rincón (ingresa en julio 2015 sale en febrero de 2016)
Los tres funcionarios estuvieron durante la gestión de Antonio Gali Fayad cuando fungía como presidente municipal.
Juan Carlos Morales Páez (llega octubre 2016 y sale en marzo 2017)
José Ventura Rodríguez Verdín (Llega en marzo 2017 y aún sigue en el cargo)