La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) elogió que el gobierno mexicano haya obtenido salvaguardas en caso de que Estados Unidos concluya la investigación de la sección 232 en contra de la importación de autos y autopartes con aranceles elevados.
Consideró que el gobierno mexicano también llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana al establecerse una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exenta del arancel referido en la sección 232, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años.
Cabe destacar que en el nuevo Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) se exenta de cualquier arancel impuesto por la Regla de “Seguridad Nacional” a un monto de exportación de automóviles ligeros de 2.6 millones de vehículos, de cara a la regla 232.
En un comunicado la AMIA destacó que la industria automotriz mexicana continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo Tratado trilateral, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años.
Cabe recordar que desde el inicio del proceso de negociación del nuevo Tratado trilateral de la región de América del Norte, la AMIA participó activamente como integrante del “Cuarto de Junto”.
La industria automotriz establecida en nuestro país se encuentra revisando los textos publicados, no obstante, considera que el nuevo Tratado representa “un gran reto”.
Por ello, añade, tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional.
NISSAN-RENAULT DETONARÍAN INVERSIONES POR USMCA
El grupo automotriz Renault-Nissan reconoció que el denominado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá «abre la vía a la recuperación de las inversiones» en la región.
El CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, expresó su “satisfacción” por el nuevo acuerdo: “Francamente estamos muy felices de que haya habido un acuerdo. Puedo decirles que una falta de acuerdo habría sido devastadora para el desarrollo de nuestras operaciones en América del Norte”.
Entrevistado en el Auto Show de París, expuso que ahora que se ha logrado el acuerdo “creo que habrá más inversiones en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de invertir en México”.
Estimó que ahora “disponemos de una visibilidad para un periodo de 10 a 20 años, eso nos satisface”.
No obstante la firma que aglutina a Nissan, Mitsubishi y Renault “va a tener que regular ahora su cadena de aprovisionamiento… será necesario efectuar algunos cambios en la organización para optimizar nuestras operaciones”, puntualizó.