Atlixco. Ya pasaron 24 años desde que Don Goyo se reactivó, el mismo tiempo tiene que se dio información clara y puntual a los habitantes de la zona de riesgo a través de la entrega de micas con la información de las rutas de evacuación.

En 1994 los diferentes niveles de gobierno iniciaron lo que se conoce como el Plan Operativo Popocátepetl, con el que se capacito a la gente de las faldas del volcán para reaccionar correctamente en caso de una contingencia, se marcaron y mejoraron los caminos que se convirtieron en rutas de evacuación, se invirtió en un sistema de monitoreo que ahora tiene al Popo como el volcán más vigilado de México.

Pero debido al paso del tiempo el tema se fue relajando, hoy los que eran niños en ese entonces son los adultos que dirigen las comunidades y los hogares y para los adolescente el tema del volcán es una historia lejana, pese a su cercanía.

Por ello los habitantes de comunidades como San Pedro Benito Juárez en el caso de Atlixco que es la comunidad más cercana al cráter, solicitan información actualizada y con urgencia debido a aumento de la actividad en el coloso.

En comunidades como Guadalupe Huexocuapan y San Miguel Ayala, que incluso los responsables de esa tarea dejaron de ofrecerles cursos de capacitación para recordar cómo hacer frente a una emergencia, señalan.

Manuel García Santos dijo a nombre de los involucrados que pedirán se realice la reimpresión de miles de micas que sirven para igual número de familias de guía en caso de una emergencia volcánica, lamentaron que debido al proceso de cambio de administraciones estas solicitudes tarden más tiempo en tener una respuesta.

Explicó que uno de los primeros pasos para conseguir ese propósito será buscar un acercamiento con el responsable del departamento de protección civil y entablar un diálogo sobre las nuevas adecuaciones que necesita Atlixco en esa materia de prevención. “Es importante tener conocimientos sobre las nuevas vialidades aquí en la ciudad y en general en todo el municipio”, recordó.

Aquí es igual de importante checar la cuestión del presupuesto porque cada una de las miles de micas podrían salir entre 25 y 30 pesos para el gobierno local. Y son más de 25 mil. En realidad estamos hablando de una erogación de aproximadamente medio millón de pesos que deben emplearse”, confesó.

Es preciso señalar que desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, el gobierno de Atlixco tuvo menor injerencia en lo que al tema del volcán corresponde, ya que toda la información, estrategias y demás se concentró entre los gobiernos federal y estatal, quienes en caso de una emergencia por contingencia volcánica serian quienes tomarían el control de Atlixco para poder poner a salvo a la población, esto a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y el plan DNIII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here