Zacapoaxtla.- Una mujer de 21 años de edad y originaria de la ciudad de Poza Rica Veracruz, fue detenida por pobladores de la comunidad de San Francisco Zacapexpan, luego de que fue sorprendida la madrugada de este siete de octubre intentando robar dos vehículos que estaban estacionados sobre la calle 16 de septiembre.
Los pobladores relataron que a las cinco de la madrugada, escucharon ruidos en las afueras de los domicilios y al salir a ver lo que ocurría, la mujer de nombre Yennifer Vicente “N.” se encontraba a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo estacas y al darse cuenta de que había sido descubierta intentó escapar hacia una zona de siembra.
Los vecinos la siguieron y con apoyo de policías municipales lograron detenerla, sin embargo pobladores se reunieron y en primera instancia se negaron a que fuera trasladada a la comandancia de la policía municipal, ya que aseguraron que al igual que ocurriría en otros casos recientes, la mujer sería liberada y las autoridades ministeriales no aceptarían integrar una carpeta de investigación.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y del ayuntamiento y tras un diálogo los pobladores aceptaron que fuera trasladada hacia las oficinas del ministerio público ubicadas en la calle 2 de abril sur en la cabecera municipal.
En el lugar los propietarios tanto de la camioneta marca Nissan, como de un vehículo marca Chevrolet, tipo tornado, presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigieron a las autoridades que se aplique la ley sobre esta mujer que fue encontrada en flagrancia, a bordo de la camioneta Nissan y a punto de concretar el delito de robo de vehículo.
Los ciudadanos comentaron que desde hace cuatro meses crearon un comité vecinal de seguridad, a través del cual emprendieron acciones de vigilancia, debido al incremento de delitos como robos a casa habitación y robo de autopartes, y en esta ocasión, dijeron que de inmediato apoyaron a los propietarios de las unidades que estaban a punto de ser robadas.
Fue cerca de las 9:00 horas que los pobladores iniciaron una caminata desde la comunidad hacia la cabecera municipal y la detenida fue trasladada en la parte trasera de una patrulla de la policía local para que la gente la conociera, recorrido que cruzó la calle 5 de mayo y la 2 de abril hasta que llegaron a las oficinas de la Fiscalía.
Los afectados presentaron sus denuncias y esta mujer quedó detenida, sin embargo los pobladores advirtieron que no son una comunidad violenta, pero en caso de que no se proceda y la mujer sea puesta en libertad, la próxima ocasión, actuarán de otra manera para escarmiento de los delincuentes que operan en este municipio y la región.