Tehuacán. “Por un Tehuacán seguro”, alrededor de siete mil alumnos, profesores y directivos de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se sumaron a la megamarcha convocada con el propósito de exigir que se ponga un alto a la delincuencia y que se ejerza justicia en torno al caso del estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), Aldo Felipe Jiménez García, asesinado la madrugada del pasado viernes, cuando él junto con su compañero, Enrique Romero, fueron apuñalados durante un asalto perpetrado en la colonia Santo Domingo.
Hartos de la delincuencia reflejada en los altos niveles de inseguridad pública que se padecen en el municipio, los manifestantes concedieron a los gobiernos estatal y federal un plazo de 24 horas para dar una respuesta a sus demandas, de lo contrario, advirtieron que tomarán otras medidas más enérgicas para hacerse escuchar.
Pliego petitorio
Entre los puntos contenidos en el pliego petitorio leído ante los presentes, se solicitó la instalación de retenes permanentes en todos los accesos a la ciudad, con el apoyo del Ejercito Mexicano, la Secretaría de la Marina , la Gendarmería Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, esto ante la incompetencia de las instancias locales.
También se pidió que se contraten más policías y se les capacite, a fin de que patrullen las 24 horas del día, pues calcularon que se requiere un mínimo de mil elementos para cubrir las más de 300 colonias que tiene Tehuacán, cuando apenas se cuenta con 200 o 250 policías, así como que se hagan revisiones y se empadrone a las motocicletas por parte de Tránsito Municipal para tener un mayor control y se realicen operativos al transporte público, principalmente en las rutas que llevan a las universidades.
La movilización inició al filo de las 10:00 horas frente a la máxima casa de estudios, ubicada al sur de la ciudad, recorrió varios kilómetros, pasando por el bulevar José María Morelos y Pavón, la avenida Reforma Sur y las calles 17 oriente, Héroes de la Independencia , 5 oriente, 3 sur y 1 oriente, culminando en el parque Juárez.
Los alumnos portaron vestimenta blanca y algunos llevaban cartulinas con consignas en las que exigían la actuación pronta y expedita de las autoridades para garantizar la seguridad de la población.
“Vemos a un Tehuacán que aún no tiene las respuestas que se merece (…), pero a la vez vemos un Tehuacán unido, con ganas de salir adelante, de progresar y de volver a ser la ciudad segura que éramos antes”, citó uno de los jóvenes asignados como oradores del acto.
Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, después de más de dos horas, se dio por concluida la marcha que se caracterizó por ser silenciosa, ordenada y pacifica.
Versión empresarial
A propósito de la movilización, representantes del sector educativo y empresarial, se solidarizaron con el ITT. Rufino López Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), manifestó su repudio hacia la delincuencia y todos los actos negativos acontecidos últimamente, asimismo, solicitó a las autoridades competentes que actúen de manera urgente para remediar la situación.