Las inversiones vinculadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implican alrededor de 285 mil millones de pesos. Consideradas tres pistas simultáneas para atender entre 73 millones a 100 millones de usuarios al año, por lo cual, debe preservarse el proyecto en lugar de considerar a Santa Lucía que tendría una capacidad inferior.

Así lo consideró el aspirante del XXVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla (Cicepac), Jesús Ramiro Díaz, quien contrastó que tan sólo los 70 mil millones de pesos que se afirma costaría rehabilitar Santa Lucia para sustituir el proyecto que se ejecuta en el Lago de Texcoco no incluye obras hidráulicas, de interconexión y viales, así como asentamientos afectados.

Aunado a lo anterior, tendría que detonarse otro ante proyecto en rubros como Geotecnia, Hidráulica, Medio Ambiente, ordenamiento territorial, conectividad y financiamiento, así como obtener todas las autorizaciones de instancias internacionales de aeronáutica.

Ramiro Díaz dijo que no se puede comparar algo en construcción que algo nuevo, además de que lo financiero va a ser un punto que dificulte el cambio de proyecto, pues se han atraído financiamiento por 119 mil millones de pesos.

Entre estos, destacan recursos por 30 mil millones de pesos por la Fibra E, 20 mil millones más por apalancamiento del Banobras y aplicaciones del sector público por 28 mil millones.

Añadió que el NAIM implicará crecer de 45 millones de usuarios a niveles de 73 millones a 120 millones con el de Texcoco, en contraste con el de Santa Lucia con 65 millones de pasajeros, que además está acotado en crecimiento.

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