Durante los días 19, 20 y 21 de octubre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), se llevará a cabo el “Encuentro de Saberes Universitarios para México”, bajo la organización del Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con la participación de más de 25 conjuntos de instituciones provenientes de otros estados del país, presentando bailes y danzas tradicionales de su región.

Durante una rueda de prensa, Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet de la BUAP, detalló que este proyecto es parte medular del desarrollo universitario, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de la Secretaría de Cultura y se hace con el objetivo de ampliar y fortalecer los alcances y logros de los encuentros nacionales universitarios de baile folklórico en pareja que se realizan desde años atrás.

A la par, detalló Ramírez Macip, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Maestros y Coreógrafos de Universidades, con la finalidad de incrementar en este sector, la colaboración, intercambios artísticos, académicos y creativos a nivel República Mexicana, buscando la implementación de proyectos en conjunto, en beneficio de la sociedad en general y la comunidad dancística en particular.

También se estará trabajando en crear y fortalecer redes de trabajo para la investigación, documentación, desarrollo de metodologías para la enseñanza y práctica de la danza mexicana, así como la formulación de estrategias para la educación integral y la vinculación social. En otro sentido, se busca brindar a la comunidad local y regional la posibilidad de ver en un solo espacio a ejecutantes nativos de los distintos estados del país.

El Encuentro de Saberes Universitarios para México es para toda la familia y principalmente se invita a llevar a niños y adolescentes a presenciar este tipo de espectáculos, ya que, lamentó Ramírez Macip, en las nuevas generaciones, dada la era digital, se está perdiendo el interés por las costumbres, tradiciones y cultura del país. Los boletos están disponibles en taquillas del CCU con localidad general de 35 pesos y 20 pesos para comunidad BUAP e Inapam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here